El presidente de la Fundación, Ramón Rebollo, asegura que el concejal de Festejos mantuvo una reunión con el vicepresidente de la patronal alcarreña, Santiago Arriola, en la que 'alguien' espetó: "Ya es hora de parar los pies a Nipace con los vermús"
Los responsables de Fundación Nipace, Ramón Rebollo y Raquel de los Santos, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las razones que les han llevado a cancelar el Festival de los Ochenta y el Vermú de Navidad, que la organización sin ánimo de lucro tenía previsto celebrar en la Concordia los días 21 y 24 de diciembre respectivamente.
Arropados por voluntarios, trabajadores y familias de los niños usuarios del Centro de Rehabilitación Neurológica de Nipace en la capital, han desgranado la cronología de los hechos desde que se realizó al Ayuntamiento la solicitud para celebrar ambos eventos hasta la decisión de cancelarlos por "falta de autorización por parte del Ayuntamiento de Guadalajara".
Rebollo ha explicado que el pasado 1 de octubre, la Fundación Nipace presentó la solicitud para celebrar su tradicional Vermú los días 23 y 24 de diciembre en el parque de la Concordia, solicitud que afirma recibió el visto bueno, de palabra, de los concejales de Festejos, Santiago López Pomeda, y el de Hacienda, Alfonso Esteban, en una reunión a tres bandas celebrada el 15 de noviembre. En aquella reunión, Ramón Rebollo propuso cambiar las fechas por el sábado 21 de diciembre para el Festival y el 24 de diciembre para el Vermú, algo a lo que los ediles del equipo de Gobierno no se opusieron. Sin embargo, una semana más tarde, Ramón Rebollo recibió la llamada del Ayuntamiento, para comunicarle que los vermús de Navidad solo podían tener lugar en la ciudad los días 24 y 31 de diciembre. Ramón Rebollo ha recordado que los vermús solidarios de Nipace funcionan gracias a los voluntarios que colaboran de manera altruista con estos eventos: "No podemos pedirles a nuestros voluntarios que renuncien al 24 y al 31 por nuestros niños, se nos caería la cara de vergüenza, por eso propusimos el 21 y el 24 de diciembre".
Desde la Fundación se comunicó al Ayuntamiento que, además, con sólo un día para estas actividades solidarias, "Nipace estaría perdiendo dinero", ya que con la recaudación del primer día se cubren gastos y con la del segundo ya se obtienen beneficios para destinarlos a la Fundación. De hecho, asegura que el 10% del presupuesto de la entidad proviene de lo obtenido en los vermús de Navidad y Ferias, especialmente de éstos últimos, que ya avanza que también están en el aire.
A pesar de su requerimiento a Santiago López Pomeda, Rebollo asegura que al concejal "le entró por un lado y le salió por el otro".
Posteriormente, tuvo conocimiento de que la CEOE, en la persona de su secretario general en Guadalajara, Javier Arriola, había mantenido varias reuniones en el Ayuntamiento para trasladar el malestar de los hosteleros con los vermús de Nipace, motivo por el cual culpa a Arriola de estar detrás de toda esta lamentable situación. Hasta tal punto que asegura que una persona que estaba presente en esa reunión -de la que no ha querido desvelar el nombre- afirmó: "Ya es hora de parar los pies a Nipace con los vermús".
Respecto a las acusaciones de los empresarios de hostelería sobre la competencia desleal que podrían significar para sus negocios estos vermús, el presidente de Nipace ha sido claro: "Todo lo contrario. La hostelería es de los 365 días del año. Nipace no os está quitando nada, sino que os trae clientes. Nosotros no nos dedicamos a vender cervezas, sino a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. Lo que de verdad nos importa es ver que los niños que aquí vienen cada día avancen, que algunos llegarán a caminar, otros no, alguno de ellos aunque tenga 10 años aprenderá aquí a decir sus primeras palabras, papá o mamá, niños que no podrán jugar en el cole a nada, familias que venden tapones o pulseritas hechas a mano, familias que sufren cada día pero que sufren en silencio por que tienen que poner buena cara a su hijo… Así que, queridos hosteleros, Javier Arriola, Santiago López y a todos los de la famosa
reunión, no sabéis nada de lo que habláis ni de lo que hacéis, os lo decimos con el corazón en la mano. Señor Arriola, zapatero a tus zapatos".
Ramón Rebollo ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que recapacite y propone una nueva reunión en la que estén presentes los partidos políticos municipales, la CEOE y los medios de comunicación en la sede de Nipace. No obstante, a preguntas de los medios reconoce que cree que será difícil reconducir la situación: "Aquí es ordeno y mando".