El Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara ha sido galardonado con el Premio ´iFP Innovación en Formación Profesional-Educaweb para centros de FP´ por su excelencia en orientación académica y profesional, en la decimoséptima edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. El acto de entrega de este reconocimiento se celebró ayer en Barcelona y el premio fue recogido por la directora del centro, María Teresa Asensio, acompañada por la Profesora de Formación y Orientación Laboral, Elena García.
Este premio reconoce los proyectos de orientación académica y profesional creados e implementados antes de junio de 2024 en los centros de FP para orientar al alumnado y en la presente edición se han presentado 63 candidaturas.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha felicitado al equipo directivo, profesorado, alumnado y toda la comunidad educativa del Centro Integrado de FP por este “merecido reconocimiento que tiene tras de sí un esfuerzo formativo importantísimo que redunda en beneficio del alumnado del centro e impulsa su futuro laboral”.
El proyecto por el que ha recibido el premio el CIFP se denomina ´FP con Sabor: Rutas hacia el Futuro´ y está estructurado en cinco grandes líneas de actuación: Aprendizaje-servicio, Laboratorio de experiencias, Gastro-aula, Impulsando la FP y Redes colaborativas. El objetivo de esta iniciativa es conectar a los estudiantes con el mundo laboral, fomentar la empleabilidad y el emprendimiento y promover la formación profesional del sector de la hostelería y el turismo.
El proyecto nace desde el convencimiento de que el trabajo del aula tiene que ir de la mano de la realidad social, por lo que se hace imprescindible establecer conexiones con el mundo laboral al que se incorporará el alumnado en un futuro. Para ello se propone trabajar la adquisición y consolidación de otras habilidades que tienen que ver con competencias personales y sociales, actitudes y valores. La orientación profesional favorece en el alumnado el desarrollo de habilidades que permiten una planificación de su proyecto académico-profesional. Del mismo modo, este tipo de formación prepara al alumnado en la toma de decisiones sobre su futuro laboral y formativo y, como consecuencia, incrementa sus posibilidades de empleabilidad.