El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por el concejal de Servicios Medioambientales, Santiago Martín, visitaron ayer el nuevo espacio habilitado por el Ayuntamiento de Marchamalo en colaboración con la Asociación ‘CES FeliMarcha’ para la atención de los gatos comunitarios capturados previa su paso por el veterinario, donde son desparasitados, vacunados y esterilizados antes de ser devueltos a sus colonias de origen.
Este proceso es el fundamento básico del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que la Ley de Bienestar Animal recoge como de obligada aplicación por parte de las entidades locales de nuestro país para el tratamiento y control de las colonias de gatos comunitarios, los cuales por sus características no suelen ser sociables y, por tanto, su adopción en hogares por parte de las personas no es recomendable. El objetivo final de este método de control es ir reduciendo paulatinamente en número de gatos ferales presentes en los espacios públicos, a la vez que se reduce a posibilidad de que sean foco de enfermedades o insalubridad al mantenerlos sanos y con una alimentación limpia y controlada.
Es por eso que la atención de estas colonias de gatos comunitarios tiene que ser realizada únicamente por personal debidamente autorizado, papel que en el caso de Marchamalo desarrolla desde hace años la Asociación ‘CES FeliMarcha’ de manera desinteresada gracias a una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Marchamalo.
Fruto de este trabajo conjunto es también este nuevo espacio habilitado en una caseta portátil reacondicionada e instalada en el patio trasero del Espacio Joven ‘Manuel Manteca’, que se ha equipado con todo lo necesario para poder atender a esos gatos capturados durante el periodo previo a su paso por el veterinario, así como para poder mantener en cuarentena a aquellos ejemplares que, por sus características, se muestran sociales y por lo tanto son susceptibles de poder ser entregados en adopción a una persona que se haga responsable de ellos.
“Esto viene a cumplir con una de las peticiones que desde la Asociación ‘CES FeliMarcha’ se nos solicitó, y que, además, nos ayuda a poder cumplir con las obligaciones que la ley nos marca respecto al cuidado y control de las colonias de gatos comunitarios en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer a las voluntarias de esta asociación “todo el trabajo desinteresado que hacen, gracias al cual podemos alcanzar esos requerimientos legales que tenemos como municipio respecto a los gatos que habitan en nuestros espacios públicos, su captura, tratamiento y control. Es mucha su dedicación, y con este espacio van a tener su labor un poco más fácil”.
Una labor que la Asociación ‘CES FeliMarcha’ lleva desarrollando desde el año 2020, cuando se constituye como tal y firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchamalo para comenzar a capturar, tratar y esterilizar a los gatos comunitarios presentes en las zonas urbanas de Marchamalo. En total, desde el año 2021, ‘CES FeliMarcha’ ha logrado esterilizar un total de 217 gatos comunitarios, de los cuales 85 han podido ser dados en adopción para pasar a ser gatos domésticos. Con esta acción se ha logrado que de los 299 gatos comunitarios censados en Marchamalo en 2021 la cifra total haya descendido en tres años hasta los 188 gatos vivos en este momento, repartidos en 22 colonias, de los cuales 139 están esterilizados y no pueden reproducirse, faltando 49 por ser capturados y castrados siendo en su mayoría machos. Desde 2021 la asociación ha invertido en esta labor cerca de 25.000 euros para la compra de jaulas, comida, refugios, materiales para su cuidado y atención veterinaria, siendo esta última su principal gasto. La totalidad de este dinero procede de fondos públicos, donaciones privadas y de los ingresos obtenidos en mercadillos solidarios promovidos por personas voluntarias.
“Gracias a este nuevo espacio que hemos habilitado podrán ejercer ese trabajo sin inconvenientes, sin tener que dedicar a ello espacio en sus propios hogares, mejorando además la asistencia a esos gatos comunitarios que están en Marchamalo, donde sin duda reciben uno de los mejores tratamientos que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara”, ha finalizado Esteban.