Denuncian el robo de materiales, principalmente eléctrico, junto con un desmantelamiento de figuras y enseres
Desde la Asociación de Belenistas de Guadalajara han mandado un comunidado denunciando una serie de actos vandálicos que transcurrieron durante el dia de ayer 2 de diciembre:
"En su afán por llevarse todo lo posible, han desmantelado gran parte del Taller, tirando figuras, enseres y pisando varias obras, así como vaciando muebles con documentos y extintores. El principal problema al que nos enfrentamos de cara a la apertura de belenes, previstas para los próximos días, es el desperfecto de la totalidad de la herramienta eléctrica, que impide su utilización, así como la rotura de algunas figuras, sustracción de pinturas y daños en los propios belenes que estaban preparados para sus montajes correspondientes":
Desde la Asociación informan que los belenes del Ayuntamiento y Diputacion ya se están terminando, pero "al no disponer en estos momentos de dichas herramientas, así como el tener que paralizar estos trabajos para poder evaluar daños, hacen que no podamos asegurar las fechas previstas de apertura de varias exposiciones, de acuerdo al programa de actos presentado la pasada semana. Trabajaremos para poder llegar a todo ello, pero rogamos la comprensión de nuestros vecinos en estos momentos por si no fuese posible".
"Desde nuestra Asociación queremos expresar nuestra más absoluta condena a lo que consideramos un atentado contra el patrimonio cultural, ya que todo lo sustraído son bienes muebles que sustentan el Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según el Real Decreto 481/2022, de 14 de junio. Por lo tanto no se trata solamente de un robo, si no de un ataque a la cultura de nuestro país, en especial de Guadalajara, al tratarse de bienes protegidos. Como decimos, trabajaremos intensamente para que nuestros vecinos puedan disfrutar de esta Navidad y esperamos la colaboración de las entidades públicas en la salvaguardia y protección de este patrimonio, como les conmina el Real Decreto ya mencionado", denuncia.
Según afirman, actualmente, estos hechos se encuentran en manos de la autoridad correspondiente y que
"Iremos informando puntualmente de todo ello en nuestra web y redes sociales".
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ha informado a 'El Decano de Guadalajara' que "segun nos ha dicho la policía iban buscando cobre, porque han dejado las herramientas pero sin cable, eso ha provocado que pisaran los belenes, las figuras y enseres que teníamos por el taller".
Al respecto de los belenes previstos para su inauguración "hay retraso en todos los belenes, al del Ayuntamiento el próximo día 5 de diciembre llegamos sin problema pero vamos muy deprisa". Al respecto del Belén de la Iglesia de San Nicolás del próximo día 8 de diciembre "tendríamos que haber empezado ya el montaje y no hemos podido con todo esto".
A raíz del robo de las herramientas, las asociaciones de belenistas de España y los socios están echando una mano: "Nos han ofrecido ayuda y herramientas y les agradecemos infinitamente".
"Tanto Ayuntamiento como el resto de instituciones con las que solemos colaborar nos han mostrado todo su apoyo, porque el belenismo es Patrimonio Cultural Inmaterial de España", afirma.
Por otro lado, esta mañana, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se pronunciaba al respecto de estos vandalismos "lamentando mucho que algo que debe ser protegido y cuidado, que además es representativo para la Navidad se vandalice. Yo le pido a la gente que respete el patrimonio publico y cualquier símbolo de Navidad".
Por otro lado, afirma que "incrementaremos la seguridad para que esto no suceda, tratando de velar que todo lo que hay en la calle se cuide, le pedimos a la gente el civismo que nos debe caracterizar a todos, tanto en Navidades como en cualquier época. El patrimonio es público y cuando se produce algún tipo de daño, al final debemos pagarlo todos", apunta.
"Desde el Ayuntamiento de Guadalajara trabajaremos con ellos para que el Belén se puede inaugurar en las condiciones que estaba previsto y no se alteren el disfrute de las fiestas navideñas", concluye.