La Cotilla, aún sin calefacción ante el aviso de llegada de una ola de frío polar

Publicado por: Ana María Ruiz
05/12/2024 01:00 PM
Reprods.: 256

La instalación lleva sin funcionar desde noviembre y los alumnos de las Escuelas Municipales y los turistas que acuden al BIC se ven obligados a calentarse a base de radiadores eléctricos 

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara está siendo objeto de las críticas de alumnos, el personal, los profesores y los turistas que hacen uso o visitan las instalaciones del Palacio de la Cotilla, que desde el pasado mes de noviembre está sin calefacción.

 

Según ha podido saber El Decano de Guadalajara, esto ha generado no pocas quejas de los usuarios, dado que por las características del edificio se registran temperaturas de entre 14º y 15º grados, nada agradables ni saludables ni para los trabajadores del centro ni para los alumnos ni para los profesores de las Escuelas Municipales, que incluso han tenido que permanecer con abrigos en las clases en más de una ocasión. Una situación que se agravará con el anuncio de la Aemet de la entrada de una ola de frío polar en España a partir de este fin de semana.

 

Cabe destacar que el Palacio de la Cotilla es uno de los edificios culturales de la ciudad que genera más movimiento de personas en sus instalaciones. Alberga las Escuelas Municipales de Piano, Guitarra y Música Moderna, Esmalte, Cerámica, Textil y Dibujo y Pintura y en estos meses se suman los talleres de Bailes de Salón, Cestería y Mesa de Navidad. Diariamente pasan por el edificio- en distintos horarios- alrededor de un centenar de alumnos además de los profesores, el personal de las Escuelas y los técnicos de Turismo.

 

Según nos confirman nuestras fuentes, el problema reside en la falta de una pieza de la caldera, que la empresa no ha facilitado todavía a pesar de que las deficiencias en el sistema de calefacción se arrastran desde el pasado mes de noviembre. 

 

De momento, la solución ha pasado pasa por la instalación de radiradores eléctricos que no aseguran tampoco el confort térmico necesario para los usuarios del recinto ni para las personas que visitan el BIC. 

 

Cabe destacar que, ante esta situación, en el Palacio de la Cotilla se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En España, en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y obliga a que en todos los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de
oficinas o similares (entre ellos la docencia) la temperatura esté comprendida entre los 17º y los 27 ºC.

 

Hoy por hoy, en la Cotilla no se cumple ni de lejos la legislación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions