La peña El Mote, de Pálmaces, se corona como la más chocolatera de España

Publicado por: El Decano
25/09/2026 11:25 AM
Reprods.: 76
Imagen: El Decano
Imagen: El Decano

La formación de un pueblo de 54 habitantes logra 1.267 votos en el concurso de Chocolates Trapa y reunirá a vecinos y amigos en una chocolatada popular

 

La Peña El Mote, de Pálmaces de Jadraque, ha ganado la segunda edición de La Peña Más Chocolatera, el concurso organizado por Chocolates Trapa para elegir a la formación que mejor representa el espíritu de las fiestas populares. La candidatura del municipio guadalajareño ha logrado 1.267 votos, el 42% de los 3.016 registrados en la votación final.

 

El resultado tiene especial significado para Pálmaces de Jadraque, un municipio de apenas 54 habitantes censados, pero cuya población se multiplica durante los meses de verano con la llegada de vecinos, familiares y personas vinculadas al pueblo que viven fuera durante el resto del año.

 

La peña alcarreña se impuso en la votación a La Trompeta Coja, de Huércanos (La Rioja), que obtuvo 905 votos, y El Farlete, de Zaragoza, con 844.

 

Como premio, Trapa organizará una chocolatada popular gratuita en Pálmaces de Jadraque, a la que podrán sumarse los vecinos y las peñas que han acompañado a El Mote durante el concurso. Los ganadores también recibirán ropa personalizada con los colores y el logotipo de la peña y participarán en la comunicación de la próxima edición del certamen.

 

Sobre la peña "El Mote"

El Mote nació en 2022 y está formada por una treintena de integrantes, en su mayoría jóvenes de entre 26 y 32 años. Aunque buena parte de ellos reside actualmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga, mantienen su vínculo con Pálmaces y regresan al municipio siempre que pueden, especialmente durante las fiestas.

 

El pueblo tiene en el embalse uno de sus principales referentes paisajísticos y sus celebraciones de verano se desarrollan habitualmente durante el primer fin de semana de agosto. En septiembre llegan las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de la Natividad, que mantienen costumbres como las rondas por las calles y las tortillas.

 

Precisamente, ese vínculo con el municipio y la manera de vivir las fiestas fueron el eje de la candidatura presentada por El Mote al concurso.

 

Un vídeo con bailes, disfraces y amaneceres junto al embalse

La iniciativa para participar partió de Claudia Lomar, integrante de la peña y creadora de contenido en redes sociales a través del perfil @claunosonimportantes, donde publica vídeos relacionados con Pálmaces de Jadraque.

 

La propuesta consistió en reunir en un vídeo algunos de los momentos más característicos de las fiestas del pueblo: bailes, disfraces, fiestas de la espuma, encuentros en el local de la peña y amaneceres junto al pantano después de las noches de celebración. El vídeo también incorporó una de las imágenes asociadas a la candidatura, los churros con chocolate Trapa.

 

La propuesta permitió a El Mote alcanzar la final y, posteriormente, activar una campaña de apoyo a través de las redes sociales. Vecinos, familiares y amigos compartieron la candidatura y reclamaron votos desde distintos puntos de España.

 

El resultado fue una votación de 1.267 apoyos, una cifra que supera ampliamente la población censada de Pálmaces y que refleja la red de vínculos que mantiene el municipio con quienes tuvieron que marcharse pero continúan regresando cada verano.

 

El premio se convertirá en una fiesta para todo el municipio

La principal recompensa para El Mote será la celebración de una chocolatada popular en Pálmaces de Jadraque. La intención de la organización es que el premio no quede limitado a los integrantes de la peña, sino que pueda compartirse con vecinos y amigos del municipio.

 

La formación guadalajareña toma así el relevo de Prohibido Chispear, de Navares de Enmedio (Segovia), ganadora de la primera edición del concurso, que celebró su premio con una chocolatada popular durante las fiestas de su localidad.

 

La segunda edición de La Peña Más Chocolatera se enmarca, además, en los actos con los que Chocolates Trapa conmemora su 135 aniversario. La empresa señala que el concurso pretende reivindicar el papel de las peñas en las fiestas populares y visibilizar la actividad que mantienen los pequeños municipios durante el verano.

 

En el caso de Pálmaces de Jadraque, la victoria de El Mote pone el foco en una de esas pequeñas localidades que recuperan buena parte de su actividad durante las fiestas y en los meses de verano, cuando regresan quienes mantienen sus raíces en el municipio pese a residir durante el resto del año en otros puntos de España.

 

Fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas, en Palencia, Chocolates Trapa cumple este año 135 años de actividad.

Powered by WebTV Solutions