La Diputación Provincial pone a disposición de todos los ayuntamientos una Central de Contratación de Obras, Servicios y Suministros

Publicado por: Marta Perruca
11/01/2023 12:28 PM
Reprods.: 55

El primer acuerdo marco de este nuevo organismo entra en vigor hoy mismo, para el suministro de combustible de vehículos a motor, lo que supone un ahorro de entre 10 y 11 céntimos por litro. Además, cuenta con una segunda línea de acción a través de un sistema dinámico que contempla una bolsa de proveedores. Los ayuntamientos tendrán que aprobar su adhesión a la Central de Contratación en Pleno

 

El presidente provincial, José Luis Vega, dice que esta Diputación “no sólo es la más inversora, sino también la más innovadora”, con el foco puesto en ser una Institución “útil y moderna”. Hacía esta valoración esta misma mañana, en la sala de Juntas del Palacio Provincial, donde ha presentado la nueva Central de Contratación de Obras, Servicios y Suministros, uno de los pocos organismos de estas características que existen en nuestro país a nivel provincial, que la Diputación acaba de poner a disposición de todos los ayuntamientos de Guadalajara, “pero siempre pensando en los más pequeños” y que, según dijo, supondrá “un ahorro en el tiempo de tramitación de los contratos; un ahorro económico para las arcas de cada uno de los ayuntamientos y seguridad jurídica en las compras, siempre garantizando la autonomía de los municipios en el sistema de contratación”.

 

Lo hacía junto a la vicepresidenta tercera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, y en presencia del personal del Servicio de Contratación, en la sala noble de la Casa-Palacio en lugar de en la sala de prensa, donde se realizan los anuncios importantes.

 

“Todos conocemos las dificultades que tienen los municipios más pequeños de esta provincia en la tramitación de los contratos, puesto que carecen de medios humanos y el secretario interventor pasa una vez a la semana o, como mucho, dos y, evidentemente, eso genera problemas para los ayuntamientos”, ha justificado Vega, al mismo tiempo que recordaba que la nueva Ley de Contratación del Sector Público ha supuesto “un antes y un después” para este tipo de ayuntamientos sin recursos.

 

Hoy mismo ha entrado en vigor uno de los acuerdos marco a los que podrán optar los ayuntamientos que se adhieran a esta central de contratación, relativo al suministro de combustible para vehículos a motor, que según especificó Vega, conlleva un ahorro de entre 10 y 11 céntimos por litro, en las estaciones de servicio que la Diputación ha contratado.

 

En este sentido, tal y como ha explicado Vega, el funcionamiento de la Central de Contratación se fundamenta en dos líneas: “Por un lado estos acuerdos marco, en los que la Diputación será la que contrate directamente con todos los proveedores de servicios y suministros, como por ejemplo, de material de oficina, material de limpieza o de ropa para la vestimenta de los operarios, servicios informáticos etc.”. Por otra parte, se pondrá en marcha un sistema dinámico “en el que los proveedores que quieran formar parte del mismo tendrán que adherirse a una bolsa y los ayuntamientos podrán solicitarles presupuestos para realizar sus obras, servicios o suministros”.

 

José Luis Vega ha animado a todos las empresas y autónomos, en especial a aquellas que se se encuentran en el ámbito rural de la provincia, a presentar sus ofertas para formar parte de esa bolsa de proveedores, para lo que ha ofrecido el apoyo y asesoramiento de Diputación.

 

Los ayuntamientos interesados en optar a estos acuerdos o a la bolsa de proveedores del sistema dinámico tendrán que aprobar en Pleno la adhesión a esta Central de Contratación para lo que tienen toda la información en la página web de la Diputación.

 

“La adhesión no supone para los ayuntamientos romper son su autonomía. Ellos pueden decidir si se adhieren o no a nuestros acuerdos marco o no se adhieren”, aclara el presidente provincial, que explicó que los secretarios interventores y alcaldes han recibido la formación pertinente para beneficiarse de ente nuevo recurso “y estaremos siempre a su disposición para cualquier demanda o incidencia que tengan en la adhesión a esta central de contratación”, ha concluído el presidente provincial.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions