"Este es un edificio de carácter histórico y de ahí la importancia que tiene su rehabilitación y recuperación y puesta en valor, además queremos dotarlo de un uso adecuado para la revitalización del casco"
Esta mañana la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, informaba sobre el proceso de adquisición del antiguo edificio de Correos, del que "ya ha comenzado los trámites".
El ayuntamiento ha realizado una oferta de compra de 1.452.000 euros: "Nuestros objetivos en un primero momento eran dinamizar el casco histórico de la ciudad, también para dotar de uso edificios que se encuentran vacíos y forman parte del centro, entre ellos este edificio de Correos".
"Este es un edificio de carácter histórico y de ahí la importancia que tiene su rehabilitación y recuperación y puesta en valor, además queremos dotarlo de un uso adecuado para la revitalización del casco. Tiene un gran valor histórico, artístico y cultural, queremos evitar su deterioro y dotarlo de uso para la ciudad de Guadalajara".
La obra de construcción es del año 1920, un edificio centenario de unos 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que desde que dejó de ser la sede de Correos "no ha tenido ningún uso y se va a poder destinar a uso y disfrute de la ciudad. Esperamos que la cmpra llegue a buen puerto y llegar a un acuerdo con el Gobierno de España y esperamos que muy pronto podamos dar la noticia que ese edifico arquitectónico pase a ser patrimonio de la ciudad", afirma Guarinos.
En cuanto al uso que se podría dar para este edificio, desde el Ayuntamiento afirman que se podría utilizar "para cursos administraivos, culturales, formación... El Ayuntamiento no dispone de tantos espacios para uso dotacional que podrían estar perfectamente ubicados en el Fuerte de San Francisco pero que está a la espera de la rehabilitación de la Junta", concluyen.