Agárrense, que vienen curvas

Publicado por: El Decano
13/01/2023 11:29 AM
Reprods.: 349
Imagen: Pexels. Element Digital
Imagen: Pexels. Element Digital

Han pasado las Navidades y el comienzo de 2023 marca el arranque de un año electoral vertiginoso: en mayo, las autonómicas y municipales, y en noviembre, las generales.

 

Los partidos políticos andan preparando motores para unas elecciones que se avecinan calentitas a tenor de cómo anda el ambiente en las tribunas públicas, especialmente en el Congreso de los Diputados, donde la tónica de los últimos debates es el insulto, el lenguaje corrosivo, las intervenciones broncas, las alusiones deshonrosas y los debates barriobajeros. Un ejemplo nada edificante.

 

Todos, absolutamente todos, se juegan mucho en estas elecciones. A nivel nacional, autonómico y local. Muchos tienen clara su victoria, otros tienen asumida su derrota, algunos saben que van a desaparecer del mapa político y los menos se frotan las manos ante la perspectiva de acceder a gobiernos en los que hace años era impensable su presencia, nada deseable por otra parte. 

 

La lucha por hacerse con el voto de los ciudadanos se prevé a brazo partido. Especialmente tras una legislatura muy complicada por la pandemia, la guerra de Ucrania, la escalada de precios de la energía, la inflación en cifras históricas y los servicios públicos al borde del colapso. 

 

En la legítima búsqueda del voto, cada formación utilizará sus estrategias que, lógicamente, se centrarán en vender gestión, desprestigiar al contrario y culparse unos a otros de las debilidades del sistema, pasadas, presentes y futuras. Nada nuevo. Sin embargo, ello no debe traducirse en una guerra sucia de ataques injustificados e insultos porque los ciudadanos están hartos y necesitan soluciones de aquellos en los que van a poner su confianza para los próximos cuatro años. 

 

En Castilla-La Mancha, en especial en la recta final de 2022, hemos asistido a varios episodios de la política de la descalificación. La mayoría de ellos protagonizados por Paco Núñez, presidente del PP regional, que realiza un verdadero despliegue a la hora de lanzar calificativos contra el Gobierno regional, con una saña especial hacia el presidente Emiliano García-Page. La última ocurrencia del ‘gracioso’ de Paco ha sido llamar “ecologistas radicales” al PSOE de CLM y a los municipios ribereños por defender el Plan Hidrológico del Tajo, que recorta los trasvases al Levante. “Ecologistas radicales” por defender el agua del Tajo y los intereses de la región, de Guadalajara y de los pueblos ribereños. Ojipláticos nos quedamos.

 

Al margen de los chascarrillos de Núñez, por llamarlos de alguna manera, que no se olviden los dirigentes políticos, todos, que no vale salir en muchas o en todas las fotos, ni ofrecer mítines grandilocuentes vacíos de contenido. Los ciudadanos quieren políticas que les garanticen trabajos dignos y debidamente remunerados que les permitan llegar a fin de mes con tranquilidad, una cesta de la compra asequible, poder mantener sus negocios y empresas, emprender, estudiar, unos servicios públicos de calidad, una justicia que sea justa, unas leyes que respeten sus derechos fundamentales y gobiernos que den soluciones a sus necesidades. Y para eso hay que trabajar a pie de calle. Antes de elaborar los programas electorales, no estaría de más bajarse de las tribunas de oradores, acercarse al ‘pueblo llano’, conocer sus demandas, sus barrios, sus pueblos, sus formas de vida, sus peticiones, sus reivindicaciones. 

 

Pedimos a nuestros políticos que, de aquí a las elecciones, demuestren que están a la altura de lo que exigen los ciudadanos. Propongan, diseñen programas que se ajusten a la realidad de las necesidades de sus gobernados, no mientan, no insulten, no descalifiquen. Y, sobre todo, no prostituyan el término Democracia (gobierno DEL pueblo y CON el pueblo a través de sus representantes) en aras de conseguir votos. 

 

Y para los votantes, una recomendación: agárrense, que vienen curvas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions