Hoy han prestado declaración los guardias civiles que efectuaron el registro en el Ayuntamiento en 2019. La contraseña utilizada por el ex alcalde y el jefe de Protección Civil para acceder a los ordenadores municipales era muy elocuente: "putosamos16"
Después de tres días de juicio oral en el que han prestado declaración las funcionarias que denunciaron la presunta contabilidad irregular en el Ayuntamiento de Fontanar, una treintena de testigos y los agentes de la Guardia Civil que realizaron el registro del Consistorio en 2019, mañana viernes se sentará en el banquillo el ex alcalde, Víctor San Vidal, acusado de los delitos de falsedad documental continuada en documento oficial, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, administración desleal y apropiación indebida. En su escrito inicial la Fiscalía pide 10 años de prisión y 13 de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo.
Dado que el interrogatorio se prevé largo, el resto de acusados podrían tener que esperar al próximo día 13 para declarar. Se trata de A.M.C.C., secretaria interventora del Ayuntamiento, para la que se piden cinco años de prisión por falsedad documental, malversación, administración desleal y apropiación indebida. El que fuera jefe de Protección Civil cuando sucedieron los hechos, M.C.J., amigo íntimo de San Vidal, se enfrenta a una pena de cuatro años y seis meses de prisión como autor por cooperación necesaria de un delito de malversación de caudales públicos. Por su parte, el que fuera director del vivero de empresas de Fontanar, A.V.R., está acusado de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos como autor y cooperador necesario, por lo que la Fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión. Por último, la madre del jefe de Protección Civil, M.A.J.B., está acusada por un delito de fraude y malversación de caudales publicos, por lo que la Fiscalía solicita para ella cinco años de prisión.
En la sesión de hoy han prestado declaración los agentes de la Guardia Civil que registraron las dependencias del Ayuntamiento de Fontanar en 2019 llevándose documentos y varios ordenadores. Uno de ellos ha señalado que la contraseña con la que Víctor San Vidal y el jefe de Protección Civil utilizaban, indistintamente, para entrar en los ordenadores del Consistorio por control remoto era "putosamos16", una clave muy elocuente.
Por su parte, otro de los agentes que realizó la investigación patrimonial de las cuentas bancarias de San Vidal y de M.C.J. ha puesto de manifiesto que existen movimientos "cuanto menos sospechosos" , "de dudosa procedencia" e "ingresos sin justificar", fundamentalmente de cantidades en metálico, en las cuentas de ambos desde el año 2017 que sumarían miles de euros.