El Decano de Guadalajara les muestra las modificaciones de crédito realizadas para aumentar la partida de Ferias y Fiestas en detrimento de las destinadas a mantenimiento de los centros
Los alumnos del colegio Pedro Sanz Vázquez de la capital ya disponen de calefacción después de que la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya actuado de oficio para poner en marcha la caldera, una competencia que le corresponde al Ayuntamiento de Guadalajara.
El problema residía en que el Consistorio alegaba que la caldera necesitaba cambiarse y exigía a la Junta la compra de una nueva. Extremo que fue desmentido la pasada semana por el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, ya que el problema residía en la falta de limpieza de la misma, que la Delegación solucionó en una mañana, criticando la "inacción" del equipo de Gobierno de Ana Guarinos.
Pero la cosa no queda ahí, esta misma mañana la concejala del Grupo Municipal del PSOE, Gemma Mínguez, ha asegurado que se ha llegado a esta situación "porque Guarinos ha hecho modificaciones de crédito de dinero público para quitárselo al mantenimiento de las instalaciones de centros educativos y llevárselo a Festejos".
Esta circunstancia ya fue denunciada por los socialistas el pasado mes de junio, cuando denunciaron la enésima modificación de crédito del presupuesto de 2024, que restaba dinero de varias partidas -la mayor parte de las presupuestas para el mantenimiento de los colegios- para destinarla a festejos, concretamente a actividades culturales de las Ferias y Fiestas.
El Decano de Guadalajara ha tenido acceso a dos documentos en los que se reflejan estas modificaciones. Uno de ellos, de fecha 22 de junio de 2024, firmado por el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, en el que se refleja una minoración de 213.500 euros de la partida denominada 'Mantenimiento de edificios. Centros educativos' y otra de 176.000 euros para 'Mantenimiento maquinaria. Centros educativos'. En total, 389.500 euros menos para ambos conceptos.
En ese mismo documento se detraen otras cantidades menores de la reparación, mantenimiento y conservación de parques y jardines; acciones de salud contra las drogodependencias; recogida de animales y varios conceptos deportivos que ascienden a 246.800 euros. Sumando todos los conceptos minorados, salen un total de 636.300 euros que pasaron a dedicarse en su mayoría a las actividades de Ferias anteriormente citadas, que se llevaron 438.687 euros.
El otro decreto, firmado por el mismo concejal, es de fecha 21 de agosto de 2024. Vuelve a realizarse otra modificación de crédito. En esta ocasión se detraen 31.400 euros en concepto de 'Limpieza y aseo. Centros Educación' (22.000 euros) y de 'Mantenimiento maquinaria. Centros Educación' (9.400 euros), además de otros 94.600 para 'Trabajos deportivos. Otras empresas'. La partida a la que se derivan un total de 126.000 euros es: 'Actividades culturales. Ferias y Fiestas'
Cabe destacar que la Delegación de Educación de Junta de Comunidades ha abonado 2.268 euros por los trabajos de limpieza de la caldera y el quemador.
La concejala socialista, Gemma Mínguez, ha recordado que el Grupo Municipal elevó al Pleno del pasado mes de octubre una moción para "evitar estas situaciones, proponiendo aumentar el presupuesto destinado al mantenimiento de centros, tal y como hizo Alberto Rojo en la anterior legislatura, que lo elevó un 20%. ¿Y qué hizo la señora Guarinos, votar en contra. Éstas son sus decisiones, estas son sus prioridades, y aquí tenemos las consecuencias".
"El Gobierno de Ana Guarinos ha desatendido una competencia que es estrictamente municipal: el mantenimiento de los centros escolares. Su inoperancia y falta de trabajo ha tenido como consecuencia que los alumnos y alumnas del Pedro Sanz Vázquez hayan estado sin calefacción", ha denunciado.
Mínguez ha explicado que "dado que la señora Guarinos ha mirado para otro lado en sus responsabilidades, porque el mantenimiento de los centros escolares es responsabilidad municipal, ha tenido que ser el Gobierno de Castilla-La Mancha quien, actuando de oficio, ha puesto de nuevo en funcionamiento la caldera de este centro". La concejala socialista ha calificado de"irresponsabilidad que Guarinos haya vuelto a utilizar una institución, como es el Ayuntamiento, como ariete para confrontar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque es de otro signo político".
"Ya nos tiene acostumbrados a poner por delante a su partido, al PP, de los intereses de la ciudadanía. Con tal de confrontar y buscar enfrentamiento con el Gobierno de Castilla-La Mancha, es capaz de eludir sus responsabilidades, como ha ocurrido con este caso de la caldera del Pedro Sanz Vázquez".
Cabe destacar que a principios del pasado mes de diciembre, el AMPA del centro educativo remitió una queja a El Decano de Guadalajara, que incluimos en nuestra sección 'Los vecinos denuncian'. En ella reclamaban soluciones urgentes, dado el frío que pasaban sus hijos en el edificio. "Las temperaturas bajan y el Ayuntamiento ha 'prestado' al colegio bombas de aire caliente, que, al estar conectadas al mismo tiempo, hacen saltar los plomos constantemente. Desde el AMPA se ha enviado un escrito reclamando solución inmediata al problema, tanto al Ayuntamiento como a la Junta".
"El edificio sin calefacción alberga las clases de tercero a sexto de Primaria y da servicio común de aula matinal y comedor a todo el centro. La semana que viene se prevé que bajen las temperaturas y los más de 200 niños y niñas del CEIP Pedro San Vázquez de Guadalajara no tienen calefacción, lo que afecta a la salud de los escolares como de todo el equipo de profesionales", afirmaban en su escrito.
"Entendemos que el conflicto competencial entre Administraciones debe resolverse priorizando la seguridad, bienestar y educación de los menores, arreglando la calefacción inmediatamente. Y después entre Administraciones que se reclamen en vía administrativa o judicial lo que corresponda. Pero las niñas y niños del centro no pueden ser rehenes en esta situación", denunciaban entonces desde el AMPA.