Guarinos 'torpedea' el acto de entrega de premios de la Asociación de la Prensa

Publicado por: Ana María Ruiz
27/01/2025 01:35 PM
Reprods.: 788
Imagen: Raquel Triguero.
Imagen: Raquel Triguero.

La alcaldesa utilizó la tribuna para lanzar críticas políticas ante una audiencia en la que estaban presentes numerosos representantes del PSOE, entre ellos dos consejeras de Gobierno regional

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, capitalizó el protagonismo de lo que pretendía ser un acto distendido con los periodistas como protagonistas. El pasado viernes, la Asociación de la Prensa de Guadalajara celebró la festividad de San Francisco de Sales con la entrega de sus premios anuales 2024 y del IX Premio 'Libertad de Expresión' a la periodista Nuria Fernández Monge. 

 

Aprovechando que este último premio lo patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara, Guarinos subió al escenario con ganas de 'guerra'. Aprovechando que el artículo ganador se titulaba  'Castilla-La Mancha usará el dinero de la reforma del centro de FP de Guadalajara para hacer el de Azuqueca', ofreció un discurso cargado de referencias políticas y ataques al Gobierno regional y nacional, lo que hizo que muchos se removieran en sus asientos ante la imposibilidad de réplica pública.

 

Cabe destacar que entre los invitados estaban, entre otros, las consejeras de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón y Bárbara García respectivamente; el diputado nacional del PSOE y alcalde en la anterior leguslatura, Alberto Rojo, además de otros representantes de la Diputación Provincial, del Ejecutivo Autonómico y alcaldes de varios municipios de la provincia. 

 

También fue patente el malestar entre muchos de los periodistas invitados al acto, conocedores de la verdadera política de comunicación del equipo de Gobierno y su peculiar reparto de la publicidad institucional entre medios afines. Así, la alcaldesa se erigió en la máxima defensora de la libertad de expresión y manifestó "el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Guadalajara con la libertad de prensa y el rechazo a la censura, cuando hay quienes tienen especial empeño en acallar las voces críticas, vengan de donde vengan, incluso mediante reformas con tinte de legalidad". 

 

De hecho, el Grupo Municipal del PSOE ha remitido una nota de prensa en la que denuncia "la tremenda hipocresía de Ana Guarinos y la repugnante utilización que hizo del Premio Libertad de Expresión, en el acto celebrado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara”.

 

"Es vergonzoso que la señora Guarinos diga que rechaza la censura, cuando sabemos perfectamente, por el entorno periodístico de la ciudad, que es ella directamente y su entorno más cercano, quienes no contestan a preguntas y presionan a los periodistas que lo hacen, denunciando ya a varios, y tampoco dan información", ha criticado la portavoz socialista, Lucía de Luz.

 

Para el Grupo Municipal Socialista, Ana Guarinos "arruinó el Premio Libertad de Expresión, y todo lo que significa", utilizando, de manera torticera, a una periodista y a un medio de comunicación". Jamás habíamos asistido a un ejercicio mayor de hipocresía y falta de respeto a las y los periodistas de Guadalajara", ha denunciado la portavoz socialista. Añade además que "está utilizando el dinero público para pagar bulos y fake news a pseudo medios de comunicación, castigando de manera indignante, a los verdaderos medios de comunicación de nuestra ciudad".

 

"Profesionales independientes y medios de comunicación sólidos"

 

Entrando en el acto en sí, profesionales de los medios de comunicación, socios, autoridades locales, provinciales y regionales, y representantes de la sociedad guadalajara se reunieron en un hotel de la capital para asistir a la entrega de los XXXIV premios anuales 2024, que han recaído en la Asociación Caminando en la categoría de Valores Humanos; la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial en la de Cultura; Finca Río Negro en la de Economía y Empresa y el Club Ruditramp Trampolín de Cabanillas, en la de Deportes. La alcaldesa hizo entrega del XIX Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión' a la redactora de GuadalajaraDiario.es Nuria Fernández, quien defendió la libertad de los periodistas para ejercer su trabajo. 

 

La encargada de cerrar el acto fue la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral quien dio la enhorabuena a todos los premiados "por la generosidad y el compromiso, el esfuerzo y la superación, el talento y la innovación y, por supuesto, la tradición y la cultura en su grado máximo. Gracias a todos ellos por su labor, por hacer patria y contribuir a que día a día, la sociedad guadalajaren a sea mejor".

 

Asimismo, reivindicó "el derecho al libre ejercicio de nuestra profesión", exigiendo "profesionales independientes y medios de comunicación sólidos, porque sólo así se podra combatir la desinformación y promover el debate libre de ideas, auténtico motor de un espíritu crítico, imprescindible en el momento actual".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions