Los socialistas denuncian que la Comisión de Hacienda previa al Pleno ha tumbado la totalidad de sus enmiendas sin ni siquiera debatirlas, "por puro sectarismo" y "dando la espalda" a los vecinos
"Guarinos prefiere subir los impuestos, y dar la espalda a los vecinos y vecinas, que aprobar las iniciativas de mejora de nuestro Grupo Municipal para la ciudad, por puro sectarismo", con estas palabras ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, la negativa del PP y de Vox de atender ni una sola de sus enmiendas al proyecto de presupuestos para 2025. La edil ha señalado que en la Comisión de Hacienda previa al Pleno del próximo lunes ni siquiera se han debatido sus enmiendas. De Luz ha asegurado que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha su "apisonadora sectaria antes siquiera de sentarnos a debatir".
Las más de 30 enmiendas del PSOE a las cuentas para 2025 se basan en tres aspectos clave: la cultura, las políticas sociales y las inversiones.
El cultura, los socialistas apuestan por recuperar una cultura "plural, democrática y libre" y denuncian la "censura" de PP y Vox, que obligó a exiliarse a eventos arraigados en la ciudad. Proponen medidas por valor de 200.00 eurpos para recuperar el Fescigu, el Festival de Cine Lento y el Titiriguada; apoyar a otros festivales como el Panorámico, el Ke Kaña, o al Cine Club Alcarreño, y volver a poner en marcha programas culturales como la Primavera Encuentada en las calles y plazas o crear un mercado de época en torno al Tenorio Mendocino.
En inversiones, las enmiendas están valoradas en 1,2 millones de euros. Cantidad que viene derivada de "la falta de proyecto de ciudad" en los números de PP y Vox y de la necesidad de abordar obras y proyectos esenciales para la ciudad y demandados por los vecinos, como el arreglo del barrio de La Rambla, la pasarela peatonal de Los Manantiales, una ambulancia para Protección Civil, la reforma del Palacio de la Cotilla para albergar el Museo de la Ciudad o los vestuarios del Jerónimo de la Morena.
Respecto a Servicios Sociales, "la piedra angular del Gobierno de Alberto Rojo en el que las personas estaban lo primero", Lucía de Luz ha denunciado el recorte en partidas destinadas a Diversidad y aboga por la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental, un Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata o apoyar la labor de las asociaciones sociosanitarias, entre otras propuestas.
"Son iniciativas que buscan invertir en necesidades que tiene nuestra ciudad, y aportar ideas ante la falta de proyectos de este Gobierno municipal, pero Guarinos prefiere dar la espalda a la ciudadanía, subiendo los impuestos, antes que aceptar las iniciativas de mejora del Grupo Socialista. Si eso no es sectarismo, ¿díganme ustedes qué es?" se ha preguntado De Luz.
Por ello, el PSOE va a hacer llegar sus enmiendas a los vecinos y a diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad para que comprueben cómo PP y Vox "han dicho no" a las propuestas de mejora de los socialistas.
Asimismo, se anima a los guadalajareños a presentar alegaciones a los presupuestos en el plazo que se abrirá para ello, una vez que se aprueben en el Pleno municipal extraordinario que se celebrará el próximo lunes.