Las carreras populares del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía: un éxito deportivo para conmemorar una fecha histórica para Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
21/01/2023 08:00 AM
Reprods.: 37
Imagen de la carrera celebrada en Guadalajara el pasado 25 de junio de 2022//Imagen: Fundación Impulsa
Imagen de la carrera celebrada en Guadalajara el pasado 25 de junio de 2022//Imagen: Fundación Impulsa

A lo largo de 2022 se desarrollaron siete competiciones, una de ellas en Guadalajara capital este verano, que han contribuido no solo a fomentar el hábito deportivo sino también a dar a conocer el patrimonio y las excelencias turísticas de la región

 

A finales de marzo del año pasado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunciaba que siete ciudades de la Comunidad Autónoma iban a acoger la celebración de otras tantas carreras populares para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Albacete, Puertollano, Talavera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. 

 

Bajo la denominación de ‘Circuito de carreras 40 aniversario del Estatuto de Autonomía’, el Gobierno regional, a través de la Fundación Impulsa, se marcó como objetivo no sólo fomentar la práctica deportiva, sino también “vender y dar a conocer nuestro patrimonio y generar turismo”.

 

Las expectativas se han cumplido y con creces, ya que fueron miles de personas las que participaron en toda la región en las pruebas, celebradas del 8 de mayo al 20 de noviembre. 

 

Multitudinaria carrera en Guadalajara

 

La carrera de Guadalajara tuvo lugar el 25 de junio y resultó todo un éxito, con cientos de participantes de todas las edades que salieron a correr 7,1 kilómetros por calles de la ciudad, desde la Fuente de la Niña hasta la calle Ricardo Velázquez Bosco, en las categorías juvenil, senior veteranos y atletas con discapacidad. 

 

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, afirmaba durante la presentación de la prueba que esta carrera “supone una extraordinaria oportunidad para celebrar en las calles de la ciudad la importancia de un hecho que ha supuesto un importante avance en nuestras vidas, un acontecimiento con el que Castilla-La Mancha comenzaría a escribir su propia historia y que nos ha permitido avanzar en derechos y libertades y una mejora de servicios públicos que se han traducido en una mayor calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de la región”.

 

Asimismo, destacaba que la tercera prueba del circuito regional de carreras tenía además como objetivos “contribuir a fomentar la práctica deportiva y, con ella, hábitos de vida saludables; pero también a dinamizar las ciudades en las que se realiza, donde fomentamos el turismo deportivo y generamos riqueza”. A la vista de los resultados puede decirse con rotundidad: objetivo cumplido.

 

Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y responsable del Área de Deportes, Sara Simón, agradecía la elección de Guadalajara como una de las ciudades sede de la carrera y ponía de relieve "el enorme esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando para conmemorar en todos los rincones de nuestra tierra estos 40 años de Estatuto, que son años de igualdad y de cotas de bienestar muy elevadas".

 

El delegado de la Junta recordó que esta carrera forma parte de una programación mucho más extensa de actividades con las que el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y los ayuntamientos, quiere celebrar los 40 años de la aprobación del Estatuto, entre las que se incluyen exposiciones, teatro infantil, conciertos, jornadas gastronómicas, escape room o un espectáculo de luz con drones, “eventos que no solo llegan a las grandes ciudades de la región, sino también a los pueblos más pequeños de nuestro territorio porque queremos hacer partícipe de esta celebración a todas las vecinas y vecinos de Castilla-La Mancha”.

 

Eusebio Robles y Sara Simón, durante la presentación de la carrera//Imagen: JCCM
Eusebio Robles y Sara Simón, durante la presentación de la carrera//Imagen: JCCM

 

El ‘Circuito de carreras 40 aniversario del Estatuto de Autonomía’ finalizó el pasado 20 de noviembre en Toledo. Durante este acto, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, destacó que las siete carreras populares que han tenido lugar en la región, para celebrar el 40 aniversario, “no solo han servido para conmemorar desde el deporte esta efeméride, sino que también han contribuido a promover el turismo deportivo en aquellas localidades donde se han celebrado”. 

 

Dado el éxito de la iniciativa, el Gobierno regional ya trabaja en la organización de eventos similares en la región. 

 

Según datos de la Fundación Impulsa, más de 400.000 personas han participado en las actividades del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a lo largo del año 2022.

En la carrera de Guadalajara participaron corredores de todas las edades//Imagen: Fundación Impulsa
En la carrera de Guadalajara participaron corredores de todas las edades//Imagen: Fundación Impulsa

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions