La Bolsa gana adeptos entre los analistas para vencer a la inflación

Publicado por: Julio Muñoz
22/01/2023
Reprods.: 32
Image: Pexels. Tima Miroshnichenko.
Image: Pexels. Tima Miroshnichenko.

Financieras, farmacéutica y empresas de alto dividendo son la mejor opción de inversión 

 

 

La subida de tipos de interés no es algo que solo notemos en nuestros bolsillos en forma de mayores pagos por los préstamos recibidos, sino que también supone un alto riesgo de recesión de la economía que puede afectar a nuestro futuro inmediato. Con mayores tasas, el consumo se modera y el crecimiento se resiente, con el consecuente efecto negativo sobre el crecimiento del empleo. Un círculo vicioso que se ha convertido en la gran amenaza para los próximos meses.  

 

No en vano, dos de cada tres economistas del sector público y privado consultados recientemente por el Foro Económico Mundial auguran una recesión global para este 2023 y otro 18 % la considera extremadamente probable tras el fuerte endurecimiento de la política monetaria en las principales economías del mundo.

  

Este informe sobre los Riesgos Globales 2023, con la economía como principal foco de preocupación, plantea un escenario inflacionista en progresiva desaceleración económica. lo cual podría servir para frenar la subida de tipos.  De hecho, el Banco Central Europeo se plantea ahora subidas de apenas 25 puntos básicos a partir de marzo. Eso no evitará una recesión, pero si ayudará a impedir que esta sea demasiado profunda y menos extensa de lo que se temía a finales del pasado mes de septiembre.  

 

De hecho, el indicador estadounidense de la Conference Board, que tiene en cuenta los diez indicadores adelantados norteamericanos más fiables, pronostica una recesión para este 2023, pero esta no será necesariamente ni muy profunda ni muy larga. Una línea que plantean también los indicadores adelantados en Europa. 

 

Ante la inevitable llegada de la recesión, aunque en España parece ser que incluso puede llegar a no producirse con unas previsiones de crecimiento del 0,9 % en el conjunto de 2023, es normal que aumenten las dudas sobre cómo invertir en escenarios de este tipo. Máxime tras la debilidad mostrada en los mercados financieros durante el pasado ejercicio. 

 

Como recuerdan los expertos de Morningstar, los precios de las acciones tienden a reducirse en períodos de recesión pues los resultados empresariales acaban resintiéndose y los inversores suelen ponerse a la defensiva inclinándose por el lado más pesimista, haciendo caer a los mercados. 

 

Un momento propicio para invertir 

 

Pero estos momentos difíciles también suelen ser propicios para encontrar buenas oportunidades de inversión, saliéndose del rebaño, aprovechando para comprar valores mucho más barato de lo habitual. En esta táctica del sentimiento contrario, sin embargo, conviene estar especialmente alerta, centrar muy bien los objetivos y medir los progresos por si es necesario tener que dar marcha atrás.   

 

En este sentido, los expertos aconsejan apostar en especial por aquellas compañías con un alto dividendo y un negocio sólido que lo garantice en un futuro.  Es decir, un pago recurrente que ayude a vencer la inflación y que no solo sea fruto de alguna operación puntual como una fusión o la venta de una filial.  

 

Entre los valores españoles que mejor cumplen estas características estaría las empresas del sector financiero, tanto bancas como aseguradoras, utilities y compañías farmacéuticas. Un buen elenco de sectores que permite tener una cartera bien diversificada. Por el contrario, los analistas aconsejan huir en estas fases de recesión de aquellas inversiones demasiado especulativas o con precios a priori demasiado altos.  

 

Por último, recuerdan en Morningstar, las recesiones tienen una duración determinada por lo que no es recomendable vender aquellos valores que están cayendo, pues probablemente acaben rebotando siempre y cuando no tengan problemas internos. En cualquier caso, aconsejan, es preferible ceñirse a la estrategia de inversión que se había marcado desde el principio.

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions