El Consejo de Estado aprueba por unanimidad el plan de cuenca del Tajo que recorta los trasvases

Publicado por: Ana María Ruiz
20/01/2023 01:54 PM
Reprods.: 38
Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado//Imagen:Consejo de Estado
Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado//Imagen:Consejo de Estado

El acuerdo, que no es vinculante, ya ha sido remitido al Ministerio de Transición Ecológica y deberá aprobarse en el Consejo de Ministros. El Gobierno regional expresa su satisfacción por este nuevo paso para fijar los caudales ecológicos del Tajo

 

El pleno del Consejo de Estado, celebrado ayer jueves, aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo lo que, en la práctica, supone recortes en el trasvase Tajo-Segura. Cabe destacar que el dictamen elaborado por el organismo presidido por Magdalena Valerio no es vinculante. Ya ha sido remitido al Ministerio de Transición Ecológica, que decidirá si incorpora alguna de las consideraciones del Consejo a su proyecto de Real Decreto y el próximo paso será su debate y aprobación en el Consejo de Ministros, con toda probabilidad el que celebrará el martes de la próxima semana.

 

El proyecto de Real Decreto establece una planificación hidrológica de siete cuencas: Segura, Júcar, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Ebro y Tajo. Su objetivo es "conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo
regional y sectorial". 

 

Tras conocer la noticia, e consejero de Desarollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero,  ha explicado que hoy “es un día importante para Castilla-La Mancha, tras conocer el dictamen que hecho público ayer del Consejo de Estado que remite de forma unánime y que blinda los caudales ecológicos por los que tanto estamos peleando. El PP hizo recortes absolutamente a todo, pero se le olvidó el más importante, al trasvase Tajo-Segura”.

 

Por su parte, la Ejecutiva Provincial de PSOE Guadalajara, que ayer tarde celebró un nuevo encuentro, se ha congratulado de la decisión adoptada por el Consejo de Estado: “Una vez más, una alta institución del Estado nos da la razón en materia de agua”, ha destacado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que ha mostrado su satisfacción por el informe elaborado por este organismo que, como señala, viene a reconocer “que necesitamos caudal ecológico: agua en el río y agua para nuestro desarrollo”.

 

Esta nueva noticia en materia hídrica, de nuevo, favorable para los intereses tanto de Castilla-La Mancha como de Guadalajara, se produce, tal y como ha detallado el dirigente socialista, “gracias al esfuerzo del presidente García-Page, de los municipios ribereños, de las plataformas y, evidentemente del PSOE de Guadalajara”. Y tiene lugar, “a pesar del PP”, puesto que según ha reseñado el propio Bellido, una vez más “nos traiciona” con la utilización de un “lenguaje difuso” al hablar de agua, lo que en la práctica supone “la rendición de Guadalajara y el saqueo de los intereses de nuestra provincia y nuestra región para llevarse el agua a otro sitio”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions