La programación Leader 2014-2022 de Fadeta ha impulsaso 188 proyectos con 5,5 millones en ayudas y una inversión de 10,7 millones de euros

Publicado por: El Decano
23/01/2023 01:54 PM
Reprods.: 42

El Grupoi de Desarrollo Rural está celebrando reuniones temáticas con los vecinos de los diferentes pueblos de su territorio para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha iniciado una ronda de encuentros en diferentes municipios y con distinta temática con el fin de recabar propuestas de la población de cara a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027. El primero de los denominados Focus Groups se celebró en Brihuega y versó sobre transición energética, asociaciones y Ayuntamientos. Decenas de personas de diferentes sectores asistieron a esta reunión exponiendo sus ideas e impresiones en un encuentro que la asociación de desarrollo rural califica como "muy enriquecedor y participativo" y que se prolongó durante más de dos horas.

 

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha indicado que “la filosofía Leader radica en que sean los propios habitantes del territorio quienes establezcan las líneas del desarrollo rural que quieren para su comarca y eso es lo que estamos haciendo con estas reuniones que forman parte del proceso participativo, escuchando y dando voz a todas las personas que viven en nuestros pueblos, porque cualquiera que lo desee puede acudir a estos encuentros”. Ortega ha destacado “el alto grado de implicación que está demostrando todo el tejido socioeconómico de la comarca de Fadeta, que está asistiendo masivamente a estos encuentros y está formulando ideas muy interesantes que serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, proceso que comenzaremos una vez que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya publicado las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la región”.

 

Asimismo, ha recordado que a través de los fondos del programa Leader que gestiona Fadeta en la actual programación 2014-2022 , se ha impulsado 188 proyectos públicos y privados, derivando 5,5 millones de euros de ayudas Leader para la comarca Tajo-Tajuña que se han convertido en una inversión en el territorio de más de 10,7 millones de euros.

 

Este dinero ha servido “para impulsar la creación de nuevas empresas o mejorar la competitividad de las ya existentes, generar empleo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos e impulsar iniciativas que han ayudado a fijar población, a diversificar la economía local y a conservar y potenciar nuestro patrimonio histórico y natural”, señala Ortega.

Junto al encuentro celebrado en Brihuega también se ha desarrollado otro en Cifuentes y en las próximas semanas se llevarán a cabo tres más. El primero de ellos será en Sacedón, el 7 de febrero y será abierto a la población; el segundo será en Budia, el 8 de febrero, y también será de temática libre; y el último será de nuevo en Brihuega, el 9 de febrero, y en él están convocadas las pymes, los profesionales del comercio, del sector servicios, del turismo y de la artesanía de la comarca.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions