Guadalajara vive este miércoles una jornada de tregua tras el paso de las borrascas Jana, Konrad y Laurence, que han dejado en la provincia copiosas lluvias y nieve y los cauces de los ríos a rebosar. Hoy ha salido el sol después de más de una semana de cielos grises, para decir adiós a Laurence y recibir a Martinho, la cuarta borrasca que atraviesa nuestra provincia en 12 días, que llegará a partir de mañana, con inestabilidad, vientos, abundantes lluvias y probabilidad de nieve a partir del viernes, por encima de los 1.400 metros, que descenderá a cotas más bajas el domingo.
Los frentes de esta nueva borrasca recorrerán el interior de la Península Ibérica, para salir por el Mediterráneo, con precipitaciones intensas y generalizadas hasta el fin de semana.
Las temperaturas, normales para esta época del año, descenderán notablemente durante el fin de semana.
La previsión de la Aemet para este miércoles, en la provincia de Guadalajara, es de cielos nubosos o cubiertos, despejándose pronto en las Parameras y tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas en todo el territorio.
Brumas y nieblas matinales, a excepción de la cordillera Ibérica y que serán más probables en zonas altas de la Serranía. Se darán algunas lluvias débiles dispersas en el noroeste.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso en el suroeste y en la Ibérica y en ligero ascenso en el resto y las máximas en ascenso notable generalizado. En Guadalajara estarán entre los 6 y 18 ºC; en Molina entre 1 y 18 ºC y en Sigüenza entre los 6 y los 17 ºC.
Se espera un viento flojo del sureste y sur arreciando hasta moderado desde el mediodía, con algún intervalo fuerte en zonas altas del Sistema Central.
Mañana, jueves, 20 de marzo, Martinho llega a Guadalajara con aviso amarillo por fuertes vientos en la Serranía, entre las 9.00 y las 17.00 horas. La Aemet prevé cielos cubiertos con lluvias débiles y chubascos que pueden ser persistentes en el oeste de la Serranía.
La cota de nieve estará entre los 1400-1600 metros, subiendo a 1800-2000 metros.
Asimismo, podrá haber brumas y probables nieblas en zonas altas al principio y al final del día.
Las temperaturas ascenderán, sobre todo en las mínimas en el noroeste de la provincia. De esta manera, en Molina de Aragón estarán entre los 6 y los 19ºC; en Sigüenza, entre los 4 y los 18 ºC y en Guadalajara, entre los 10 y los 18 ºC.
El viernes, 21 de marzo, predominarán los cielos nubosos con lluvias débiles, localmente moderadas, y algunos chubascos, más probables y abundantes en la provincia de Guadalajara. La cota de nieve estará sobre 1600-1800 metros, puntualmente inferior. No se descartan brumas y nieblas en el sureste y en cumbres del Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso ligero, puntualmente moderado en el suroeste y máximas en descenso, que será notable en el Ibérico de Guadalajara. En la capital estarán entre los 8 y los 12 ºC, en Molina de Atagón, entre los 8 y los 12 ºC y en Sigüenza, entre los 5 y los 10 ºC. Vientos moderados de sur y suroeste, que podrían ir con rachas muy fuertes en zonas de montaña.
El sábado, a falta de la información sobre posibles avisos, que todavía no está disponible, la Aemet espera cielos nubosos o cubiertos, con intervalos de nubes en las horas centrales del día. No se descartan brumas y nieblas en el noreste y en cumbres del Sistema Central. Lluvias débiles y chubascos generalizados que tenderán a remitir al final de la tarde. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las mínimas. En Guadalajara estarán entre los 6 y los 11 ºC; en Molina de Aragón, entre los 3 y los 10 ºC y en Sigüenza, entre los 3 y los 8 ºC.
Se espera un viento flojo del suroeste, con intervalos de moderado en las horas centrales y podrá venir acompañado de rachas muy fuertes en zonas altas de montaña.