Instan a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a dar apoyo jurídico a los árbitros afectados por los incidentes referidos y que se puedan producir, tal y como se viene realizando, y para que se persone en las diligencias penales que se puedan derivar de las denuncias interpuestas por los árbitros afectados
La Comisión Antiviolencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se reunía en la tarde de ayer para tratar la gravedad de los hechos sucedidos en Torija (Guadalajara) este pasado fin de semana, y atendiendo a la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte, ha alcanzado los siguientes acuerdos:
"Instar a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a dar apoyo jurídico a los árbitros afectados por los incidentes referidos y que se puedan producir, tal y como se viene realizando, y para que se persone en las diligencias penales que se puedan derivar de las denuncias interpuestas por los árbitros afectados.
Y proponen al Comité de Competición:
"La imposición de la sanción máxima que permita el Reglamento Disciplinario de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a los presuntos autores de los hechos".
"La imposición de la sanción máxima que permita el Reglamento Disciplinario de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, como consecuencia de los incidentes de público, al FS Torija".
"La Comisión también solicita una reunión con la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para requerir modificaciones legislativas de la citada Ley 5/2015 relacionadas con el Régimen Disciplinario contemplado en dicha norma. Tambien solicita una reunión con la Delegación de Gobierno de carácter urgente, con el fin de tratar:
"Los lamentables hechos acaecidos de violencia tanto física como verbal, especialmente durante el último fin de semana en Torija (Guadalajara), además de otros incidentes que se vienen produciendo en los campos de fútbol y pabellones de fútbol sala".
"Abordar las modificaciones administrativas y legislativas correspondientes para que los árbitros tengan la consideración de autoridad pública gozando del reconocimiento y de la protección a tal condición por el ordenamiento jurídico".
"Instar y recordar a los clubes el cumplimiento de sus obligaciones de solicitar la presencia de Fuerza Pública cuando actúen como organizadores y, en su ausencia, establecer un servicio de orden propio para velar por la seguridad del evento deportivo".
La Comisión proponer al Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha:
"La NO DESIGNACIÓN ARBITRAL de la próxima jornada, quedando aplazada la competición adherida de la Liga Provincial de Fútbol Sala de Guadalajara, en categoría División de Honor, Primera División y Segunda División, tanto en el Subgrupo 1 y 2 de esta última".
Por otro lado, la Consejería de Educación y Deportes de Castilla-La Mancha ha publicado en sus redes sociales "la condena rotunda ante cualquier muestra de violencia en el deporte y nos ponemos a disposición de nuestras federaciones para erradicar de violentos las competiciones".