Paco Núñez insiste en pedir la eliminación del canon del agua, ahora para aminorar la incertidumbre de las políticas de Trump en el sector agroalimentario

Publicado por: El Decano
15/04/2025 02:33 PM
Reprods.: 122

Indica que sectores como el aceite, el vino o el queso están pasando un momento tenso y de muchas dudas 

 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez insiste una vez más en pedir al Ejecutivo de García-Page que elimine el canon del agua, esta vez con motivo de una reunión con responsables de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y  con el objetivo, según ha dicho, de  aminorar la incertidumbre que está provocando la política arancelaria estadounidense en las cooperativas agroalimentarias o en la pequeñas y medianas empresas de la región afectadas por la misma.

 

Nuñez considera que el canon del agua afecta mucho a la empresa que representa Cooperativas Agroalimentarias, ya que "va a grabar todos los recibos del agua obligando, además, a los ayuntamientos a cobrarlo".

 

Según los cálculos del presidente del PP de Castilla-La Mancha,  una cooperativa de cualquier pueblo castellano-manchego va a tener que pagar unos 4.000 o 5.000 euros por el canon del agua y una pequeña empresa familiar que trabaje en el sector agroalimentario, entre 5.000 y 6.000 euros.

 

Por ello Núñez se ha referido a que, en un momento como este, en el que hay una suspensión de 90 días de los aranceles de Trump, no debe mirarse para otro lado, y sí actuar y obrar en consecuencia. Por ello ha insistido en reclamar al gobierno socialista de Page que anule el canon del agua, "renuncie a recaudar esos 100 millones de euros a los que aspira, básicamente de familias y pequeñas y medianas empresas, y contribuya a rebajar el gasto de esas empresas que están pasando un momento especialmente tenso debido a los aranceles de Trump".

 

El presidente del PP-CLM ha recordado como esta situación está provocando un momento de serias dudas en sectores como el vino, el aceite o el queso.

 

Paco Núñez ha indicado que “lo vamos a pedir en sede parlamentaria”, pero ha querido adelantar este martes la noticia debido a la importante reunión con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha que es uno de los principales implicados y afectados por la política arancelaria de Donald Trump.

 

 

En otro orden de cosas, el presidente de los populares en la región ha querido agradecer públicamente a Cooperativas Agroalimentarias de CLM su contribución en el enriquecimiento y la mejora del documento que se entregó el pasado 26 de marzo al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Cristophe Hansen, que recogía una visión sobre la situación del sector agroalimentario. Como ha explicado Núñez, Cooperativas fue una de las organizaciones agrarias que colaboró en la elaboración de dicho documento, que recoge las necesidades del sector agrícola.

 

Núñez, además, ha querido poner en valor el trabajo de las cooperativas de la región, tanto desde el punto de vista social, ya que vertebran socialmente la población, y desde el punto de vista profesional, ya que llevan “muchos años” haciendo las cosas bien y obteniendo un producto de máxima calidad. Cooperativas que convierten nuestro campo en un lugar de oportunidades, de retención del valor añadido y del talento y siendo un motor fundamental en la generación de empleo y riqueza.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions