La Junta rinde homenaje al Bibliobús con música y literatura, en el Día Internacional del Libro en Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
21/04/2025 01:05 PM
Reprods.: 179

El Gobierno regional ha preparado un amplio programa para todos los públicos, que se alargará hasta el 29 de abril, donde la literatura, la historia y la múisica cobran protagonismo en distintos espacios para la cultura, como el Bibliobús, la Sala de Arte de la JCCM, la Biblioteca Pública de Dávalos, el Museo Provincial o el Archivo Histórico Provincial. Asimismo, se rendirá homenaje a personajes como el encuadernador, bibliotecario e impresor, Antonio Sancha, y la escultora, Luisa Roldán

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha preparado en Guadalajara un completo programa de actos con motivo del Día Internacional del Libro, en el que se conmemora el fallecimiento de tres grandes figuras de las literatura universal, Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, el 23 de abril 1616, aunque para ser más precisos, Cervantes falleció el 22 de abril, pero fue enterrado al día siguiente y Shakespeare moría en tal fecha, pero del calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina. Una efeméride que en Guadalajara estará presidida por un acto central en la Plaza del Jardinillo, donde la literatura y la música se darán cita en torno a una herramienta fundamental para llevar la literatura a todos los rincones de esta provincia eminentemente rural, como es el Bibliobús. Además, entre el 10 y el 29 de abril se desarrollarán un sinfín de actividades en distintos espacios para el arte y la cultura de esta capital, como la Sala de Arte de la Junta; la Biblioteca Pública de Dávalos, el Archivo Histórico Provincial o el Museo Provincial del Palacio del Infantado.

 


La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar los detalles de este programa “amplio, dinámico y lleno de vida”.

 

Biblioblues en la Plaza del Jardinillo

Bajo el nombre de Biblioblues, el acto central del programa llenará de actividades la Plaza del Jardinillo, durante toda la jornada del próximo miércoles, 23 de abril, desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. “Hemos elegido el Bibliobús porque consideramos que es una de las herramientas más valiosas para llevar la lectura a todos los rincones de la provincia. Igual que decimos que hay un libro para cada personas, allí donde haya una persona hay que hacer un esfuerzo de llevar la cultura y en este caso los libros”, ha señalado García.

 


De esta manera, entra las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y 20.00 horas se realizarán visitas guiadas a esta “biblioteca con ruedas que la conocen muy bien en las zonas rurales, pero es menos conocida en los municipios más amplios”.

 


A partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas, se celebrarán sesiones de cuenta cuentos para púplico infantil, que estarán acompañadas por la música Funky de “Pepi, Lucy and Sound”; a las 11.30 horas se dará cita el Club de Lectura de la Biblia; A las 13.00 horas, la profesora y poeta guadalajareña, Ana García Lamparero y los alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Brianda de Mendoza, llevarán a cabo una lectura teatralizada, con el acompañamiento de la Banda de Música Liceo Caracense.

 


A las 17.00 horas tendrá lugar otra lectura teatralizada, esta vez a cargo de Gentes de Guadalajara y los músicos el Conservatorio Sebastián Durón y a las 18.00 horas los grupos de teatro del Rincón Lento, La Creativa y el CEIP Pedro Sanz Vázquez darán vida a la Farsa de la Cabeza del Dragón de Valle-Inclán.

 


Un poco antes, a las 17,30 horas, dará comienzo la yincana “La Ruta de las Bibliotecas”, de la mano del club de lectura “En la barriga del lobo” y el Club de Orientación de Guadalajara.

 


La jornada llegará a su fin sobre las 19.00 horas con la música de “Nueva Orquesta Galaxi 2000”.

 


Además, el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara Muart llevarán a cabo un evento artístico en la Biblioteca Pública de Dávalos que, según Fernández Montes, “resume a la perfección el espíritu creativo de este Día del Libro”.

 


“Es un programa vibrante lleno de cultura, de voces diversas e historias que nos recuerdan que los libros siguen siendo y lo serán siempre imprescindibles”, afirmó la delegada de la Junta, al tiempo que felicitaba a todos los profesionales del mundo del libro.

 

El Día del Libro en los hogares de la cultura 


Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes presentó las actividades paralelas que complementan esta jornada en distintos edificios para la cultura de Guadalajara.


El pasado 10 de abril se inauguraba la exposición Antonio Sancha, comisariada por la bibliotecaria y arqueóloga, Isabel Cardín, que estará disponible en el Archivo Histórico Provincial hasta el 9 de mayo. Tal y como recordó Fernández Montes, Antonio Sancha nació en Torija y fue “encuadernador, bibliotecario e impresor, de los más importantes en su época”.

 


Mañana, 22 de abril, abre sus puertas a partir de las 9.30 horas, la exposición “Arte y Libro” que ha realizado el alumnado de la Escuela de Arte y el Bachillerato de Artes del IES Brianda de Mendoza.

 


Por la tarde, la Biblioteca Pública de Dávalos acogerá el recital poético musical “De Pluma y Cuerdas”, de la poeta Ana Yela Muñoz y José Luis Serrano Esteban , a las 18.30 horas; El 23 de abril, será también escenario de la charla “El oficio de escritor”, por parte de Andrés Pascual, a la misma hora y el 24 de abril, a partir de las 19.00 horas de un taller de lectura dramatizada “El teatro también se lee” con la actriz Abigail Tomey. Durante las jornadas del 25 y 26 de abril la biblioteca también acogerá un mercadillo solidario.

 

El Museo Provincial rendirá homenaje a la escultora Luisa Roldán, el viernes, 25 de abril, a partir de las 12.00 horas, con una  propuesta de lectura conjunta de la guía didáctica “Luisa Roldán. Mujer artista”. La lectura, que se realizará frente a las obras escultóricas de la autora, correrá a cargo de representantes de varios institutos, siendo los escuchantes a su vez diferentes grupos de alumnos y alumnas de algunos centros de Guadalajara.

 

Por último, la bibliotecaria Isabel Cardín ofrecerá una conferencia en el Archivo Provincial bajo el título “Antonio Sancha y otros hacedores de libros” el 29 de abril, a partir de las 19.00 horas.

 

La lectura, dijo García, “no es sólo un acto individual. Por eso hemos organizado este programa, porque creemos que es una forma de crecer y de abrirse al mundo”.

 

La delegada destacó algunos programas de la Junta dirigidos al fomento de la lectura,como las líneas de apoyo a las bibliotecas municipales, la ampliación de los fondos bibliográficos, la extensión de los bibliobuses a las zonas rurales o el fomento de las actividades de animación a la lectura en los centros educativos, museos y archivos.

 

A nivel regional, ha indicado García, la campaña del Día del Libro destaca a mujeres pioneras de Castilla-La Mancha, con la participación activa de los centros educativos. Una campaña que surgía de los actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que ha dado lugar a cartas “únicas y originales” que recogen “breves semblanzas o dramatizaciones de mujeres pioneras en Castilla-La Mancha que destacan sus hazañas y el legado que han dejado para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”. Unas herramientas que se han puesto a disposición de la comunidad educativa y que se pueden encontrar en la plataforma www.educa.jccm.es.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions