La Junta invertirá 4,7 millones de euros en la nueva Unidad de Radioterapia Oncológica

Publicado por: El Decano
01/02/2023 02:34 PM
Reprods.: 45
Blanca fernández, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM
Blanca fernández, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno//Imagen: JCCM

El nuevo edificio tendrá unos 1.400 metros cuadrados y contará con un área administrativa y recepción de pacientes; un área de consultas externas; un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva; y un área para la ubicación de un tomógrafo computerizado (TC) de planificación

 

El Hospital Universitario de Guadalajara contará con una nueva Unidad de Oncología Radioterápica, que se levantará en un edificio de nueva construcción que se ubicará en el interior de la parcela actual del centro sanitario, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.

El Gobierno regional ha adjudicado por un importe de 4,7 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de este nuevo edificio que tendrá unos 1.400 metros cuadrados y que contará con un área administrativa y recepción de pacientes; un área de consultas externas; un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva; y un área para la ubicación de un tomógrafo computerizado (TC) de planificación.

Este TC de planificación para la Unidad de Oncología Radioterápica ya ha sido adjudicado por un importe superior a los 341.000 euros, en el marco del Plan Inveat.

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en su reunión de ayer una inversión de 4.210.800 euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas Unidades de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

“Con esta decisión, completamos que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha vaya a haber una unidad de Radioterápica Oncológica porque era necesario cumplir ese objetivo que se marcó el Gobierno de Emiliano García-Page al principio de la legislatura”, ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha añadido que con esta decisión se atenderá a 300 pacientes aproximadamente al año en cada una de estas unidades, evitándoles así desplazamientos innecesarios.

 

El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento, de hecho, ha explicado Blanca Fernández, “evitamos el 85 por ciento de los desplazamientos importantes”.

 

Cabe recordar que, en 2015, en Castilla-La Mancha solo existían dos aceleradores lineales, uno ubicado en el Hospital de Albacete y otro en el de Ciudad Real; ahora, cuando se haga efectiva la compra de estos dos nuevos aceleradores lineales, Castilla-La Mancha contará con nueve, ya que en estos momentos hay tres en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Toledo.

 

Aunque la adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido dentro del Acuerdo Marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de estos equipos.

 

En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se situará en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras que se están ejecutando y con los accesos a las instalaciones.

 

Al igual que en Guadalajara, el nuevo edificio incluye la dotación de dos búnkeres gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación -que ha sido adjudicado por el mismo importe que el anterior-, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

 

En resumen, “en su conjunto, contar con dos nuevas unidades oncológicas radioterápicas en los hospitales de Guadalajara y de Cuenca, conlleva una inversión que supera los 14 millones de euros: 4,2 millones para la adquisición de los aceleradores; 9,4 millones para las obras y más de 600.000 euros para los dos tomógrafos. Algo que permite que la ejecución de estos tratamientos cuente con mayor precisión”.

 

Casi 200 millones en alta tecnología sanitaria

 

La consejera portavoz ha subrayado que desde que gobierna Emiliano García-Page se han invertido casi 200 millones de euros en alta tecnología sanitaria. Esta apuesta por la alta tecnología, para renovar lo que en 2015 era un parque tecnológico obsoleto y con muchas carencias, “no solamente nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma más inversora en este sentido, sino que nos sitúa con una alta capacidad diagnóstica, de tratamiento y de respuesta en condiciones de seguridad para los pacientes. Además, pasar de dos unidades a cinco y con nueve aceleradores lineales permitirá que mil personas enfermas de cáncer no se tengan que desplazar fuera de su provincia. Por eso ésta es una decisión con alma”, ha asegurado Blanca Fernández.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions