El repunte del paro en el cuarto trimestre de 2022 refleja el enfriamiento de la economía

Publicado por: Julio Muñoz
05/02/2023 08:00 AM
Reprods.: 31
Imagen: Pexels. Yuri Kim
Imagen: Pexels. Yuri Kim

La creación de empleo seguirá débil en el arranque del nuevo año y el paro se mantendrá por encima de los 3 millones  

 

Junto a la subida de los precios de los alimentos, el empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles para este nuevo año. Máxime después de los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre que ha dejado sensaciones agridulces. España ha registrado 20,5 millones de puestos de trabajo, 279.000 antes que un año antes, pero con un preocupante repunte del paro en el último semestre. 

 

La tasa de paro en 2022 fue del 12,9 %, cinco décimas menos que un año antes, siendo mayor la subida en varones y colectivo senior. La tasa de paro juvenil fue la que más bajó, pero sigue siendo muy alta: 29,3% (-1,4 p.p.). Canarias (-4,4 p.p.) y Baleares (-4 p.p.) mostraron los mayores descensos en la tasa de paro. Andalucía tiene la mayor tasa de paro (19%) y La Rioja la menor (8,6%). 

 

En este período, el número de ocupados ha experimentado un aumento del 1,4 % en tasa interanual, pero quitando el período de pandemia se trata del menor crecimiento desde junio de 2014. Otro dato para la preocupación ha sido el deterioro de la afiliación a la seguridad social en el segundo semestre de 2022 con una caída de más de 52.000 afiliados que hace que el año se cierre con apenas 473.382 afiliados más frente a los 778.499 registrados en 2021. 

 

Estas cifras, a juicio Javier Blasco, director del centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, ratifican un cambio de escenario, “la etapa de fuerte recuperación terminó y ahora viene una etapa de “minicrecimiento”. 

 

En el primer trimestre de 2023 cabe espera un debilitamiento adicional en la creación de empleo. La ocupación apenas crecería un ritmo del 1,3% interanual (259.500 ocupados más que un año antes), aunque eso permitiría alcanzar a 20,34 millones de ocupados”, con lo que a duras penas las cifras de empleo se mantendrán en máximos. 

 

De cumplirse las previsiones para la próxima EPA, marcada por una mayor debilidad de la economía, la cifra de parados continuará por encima de los 3 millones de personas con una caída interanual del desempleo cercana a las 134.000 personas, un 4,2 %. La tasa de paro se situaría en un 13 %, seis décimas por debajo respecto al 13,6 %, registrado en el mismo trimestre de 2022”.  

 

Tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística, ahora hay 3,02 millones de personas desocupadas después de que la reducción interanual del número de parados se haya ralentizado de forma significativa.  De caer un 12,8% interanual en el tercer trimestre, ahora lo hizo solo un 2,6%; con solo 79.800 parados menos que un año antes. Aunque este progresivo retroceso es alentador, aún se encuentra muy lejos de las cifras de desempleo en la zona euro donde la tasa de paro se sitúa en el 6,5 %, su nivel más bajo de la historia. 

 

Castilla-La Mancha se mantiene entre las comunidades que generan empleo 

 

En concreto, en el cuarto trimestre de 2022 se contabilizaron en España un total de 20,46 millones de ocupados (+1,4%). En términos interanuales, creció el empleo para ambos sexos, para todos los grupos de edad, pero el empleo de españoles, aunque de forma mínima, cayó (-0,03% interanual). Todo el nuevo empleo favoreció a inmigrantes. 

 

Por sectores, creció el número de ocupados en la Industria, los Servicios y la Construcción, mientras que descendió en Agricultura y Ganadería. Desagregando la información se encuentra que, de las 16 ramas de actividad, el empleo subió en 11. Las excepciones fueron Actividades profesionales (-1,4%), Finanzas y seguros (-2,3%; cuarta caída seguida), Agricultura y Ganadería (-10,3%; tercer retroceso consecutivo), Educación (-0,1%) y Actividades administrativas (-4,9%; segundo descenso seguido). Los aumentos más marcados corresponden a Administración pública (+7,6%) y Transporte (+6,5%). 

 

A nivel autonómico, los mayores incrementos de empleo en el último trimestre de 2022 se han observado en Canarias (43.100 ocupados más), Comunitat Valenciana (27.300) y Comunidad de Madrid (26.400). Por el contrario, los mayores descensos se han dado en Illes Balears, donde el empleo se han perdido 83.300 empleos, Cataluña (–40.900) y Andalucía (–19.400).  

 

En términos relativos, las comunidades con mayor aumento trimestral del empleo han sido Canarias (4,55%), Región de Murcia (2,57 %) y Comunitat Valenciana (1,25 %). Castilla La Mancha también se ha situado en este lado positivo de la balanza con un incremento de la ocupación del 0,53 %, ligeramente por detrás de Madrid. 

 

Una muy positiva noticia para la región en un período complejo para la creación de empleo marcado por las subidas de tipos para contener la presión inflacionista, la consiguiente ralentización del consumo y el previsible deterioro de la economía 

--

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions