La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del hospital, en colaboración con la Unidad de Gestión Ambiental de la GAI de Guadalajara, lleva a cabo una iniciativa consistente en la entrega de plantas de lavanda y cantueso a cada persona que deposite una botella de plástico vacía
La empresa del servicio de limpieza del Hospital, STV, y la Unidad de Gestión Ambiental de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se suman a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una iniciativa consistente en la entrega de una planta a cada persona que deposita una botella vacía de plástico para reciclar.
Bajo el eslogan ‘Trae una botella de plástico vacía y te regalamos oxígeno’, se ha previsto repartir en el hospital más de 1.000 plantas de lavanda y cantueso y repetir el éxito del pasado año, cuando ya se llevó a cabo esta iniciativa que se enmarca dentro de la apuesta de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el SESCAM por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El trabajo que realiza la GAI de Guadalajara por el cuidado del medio ambiente y la menor generación de residuos se vio reconocido el pasado año con la obtención del certificado medioambiental ISO 14001 para esta área sanitaria.
La norma internacional ISO 14001 reconoce los esfuerzos para lograr un sistema de gestión ambiental eficaz encaminado a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono y del impacto que provoca la actividad humana sobre el medio ambiente.
“Con la actividad de hoy se pretende visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de reducir de manera drástica y decidida el consumo de plásticos y otros recursos”, ha señalado la gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín.
La gerente ha recordado que Castilla-La Mancha integrará en su próximo Plan de Salud H3.0 el enfoque ‘One Health’, basado en que la salud de las personas está relacionada intrínsecamente con la salud de los animales y el medio ambiente y los problemas de salud no se pueden abordar de forma aislada.
Asimismo, ha valorado el trabajo para reducir consumos, facilitar el reciclaje y acometer cambios estructurales orientados a reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. En esta línea, ha recordado que el Gobierno regional aprobaba recientemente un nuevo contrato por valor de 13 millones de euros para suministrar energía térmica a centros sanitarios de Guadalajara y Cuenca procedente de redes de calor locales, con el fin de reemplazar los sistemas de energía basados en la combustión de gasóleo y gas natural.
Desde la Unidad Gestión Ambiental de la GAI han incidido que el de hoy es un acto simbólico con el que recordar la necesidad de reciclar pero sobre todo encaminado a concienciar, tanto a las instituciones como a la ciudadanía, de la necesidad de reducir el consumo de plásticos y otros elementos, “optando siempre que sea posible por alternativas reutilizables, sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente”.