El presidente de Castilla-La Mancha considera que debe quedar "blindado" un régimen común porque "llevamos muchos años esperando"
"Hoy en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Barcelona tenemos que hacer un esfuerzo para avanzar en el asunto de la financiación. Porque inevitablemente todo tiene que ver con la financiación y llevamos muchos años esperando". De esta forma se expresaba Emiliano García-Page en su perfil de la red social X antes de que arrancase, en en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la XXVIII Conferencia de Presidentes, cuya reunión plenaria ha comenzado a las 10:30 horas.
El presidente de Castilla-La Mancha ya expresaba días atrás ante los medios de comunicación la necesidad de abordar la financiación autonómica y por ello será uno de los asuntos claves que expondrá en este encuentro, a pesar de que en la agenda también está previsto abordar asuntos como la vivienda y los servicios públicos: "Inevitablemente, todo tiene que ver al final con la financiación y por eso me interesa, y mucho, que hablemos de financiación, del régimen común de todas las autonomías", afirmaba a los medios este mismo miércoles.
Insistía, asimismo, en que Cataluña no debe salir de ese régimen: "Me interesa muchísimo que quede blindado el concepto de igualdad entre los españoles. Y, en la medida en que hay quienes buscan romperla desde el bando independentista, me interesa poderlo decirlo una vez más y, sobre todo, intentar conseguir en esa reunión salir con garantías de que eso no va a pasar, no con falsos argumentos, sino simple y llanamente, queremos seguir teniendo un régimen común. De eso se trata".
Se estima que la Conferencia de Presidentes concluya por la tarde. Está previsto que sobre las 17 horas, los los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y de las ciudades autonómicas atiendan a los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos alcanzados.