Sustituye en el cargo a Juan Andrés García, en cumplimiento del acuerdo político alcanzado que establecía la alternancia en la alcaldía entre sus formaciones políticas
Marcos Cascajero, hasta ahora teniente de alcalde, ha sido proclamado nuevo alcalde de Chiloeches en un pleno extraordinario celebrado este viernes, 6 de junio. Cascajero asume el cargo con el apoyo de seis votos a favor: tres de los concejales del PSOE y tres de los ediles de Unidas Podemos-Izquierda Unida, dando continuidad al pacto de gobierno local.
Marcos Cascajero sustituye en el cargo a Juan Andrés García Torrubiano, quien presentó su dimisión hace unos días por motivos de salud y en cumplimiento del acuerdo político previo que establecía la alternancia en la Alcaldía entre ambos grupos.
El acto de investidura, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el presidente de la Diputación de Guadalajara, Jose Luis Vega; Alberto Rojo, diputado del PSOE; la senadora socialista Araceli Martínez, y Rafael Esteban, secretario de organización del PSOE, alcaldes de la zona, familiares y numerosos trabajadores municipales que quisieron acompañar al nuevo regidor en este importante momento.
En su discurso de toma de posesión, Marcos Cascajero expresó su agradecimiento y emoción, dirigiendo unas palabras a sus seres queridos y a los vecinos de Chiloeches destacando su apoyo, y especialmente de su madre, por haberle enseñado a confiar en que “desde el ejercicio de la política, se puede trabajar para mejorar la vida de otros”. También tuvo palabras para su padre, por inculcarle “las realidades de la vida”, y para su hermano, por la bondad y el optimismo. No olvidó el papel de su tía Aurita, “porque siempre está ahí cuando la necesito”, ni el de sus hijos, Lucas y Vera, a quienes calificó como “la fuerza que me hace levantarme cada mañana”. Visiblemente emocionado, agradeció a su mujer, Sara, “más de treinta años que llevamos compartiendo el camino”, pidiéndole a la vida que “nos deje pasear juntos, por nuestro pueblo, de viejecitos”.
Apoyo del PSOE
El nuevo alcalde también reconoció el apoyo del Partido Socialista de Guadalajara y el trabajo “callado y eficiente” de los trabajadores municipales, así como el de sus compañeros de filas José y Ana, por apoyarle en la difícil tarea de “ser alcalde”. Por último, Cascajero también tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor y hasta ese momento alcalde, Juan Andrés García, por “diez años juntos en el Ayuntamiento de Chiloeches. Primero en la oposición, luego en el Equipo de Gobierno”.
El regidor tuecho reafirmó su compromiso con el municipio, manifestando su deseo de ser “un alcalde para todos” y anunció que basará su gestión en tres pilares fundamentales: la gestión, la cercanía y la honradez.
En cuanto a la gestión, enfatizó que se centrará "en el buen funcionamiento de los servicios, su organización y en la estructuración de necesidades”, con la planificación de las obras necesarias y más importantes para el pueblo, “siempre ajustando los gastos y sin derrochar el gasto público en banalidades”.
Sobre la cercanía, manifestó haber mostrado su preocupación por atender los intereses de los ciudadanos de Chiloeches “intentando siempre, desde el servicio, estar a vuestro lado, como alguien próximo que se ocupa de lo que necesitáis”.
Finalmente, destacó la honradez como “la base sobre la que ha de sustentarse todo el gobierno de un pueblo”. Un alcalde honrado, dijo, “es el que puede mirar siempre de frente, con la claridad y frescura que proviene de una conciencia tranquila, del que sabe que ha cumplido con su deber sin llevarse nada de nadie”.
Marcos Cascajero concluyó su intervención pidiendo “ayuda y comprensión” a los vecinos, deseando que algún día pudieran recordarle “por cómo os atendí, cómo logré mejorar vuestras vidas y cómo cumplí, con mi ejemplo, lo que os prometí”.
Con un emotivo “¡Viva Chiloeches!” y entre los aplausos y posteriores abrazos de todos los presentes en la sala, el nuevo regidor inaugura esta nueva etapa en el Consistorio tuecho.