Será un acto que estará orientado a públicos de todas las edades
El próximo jueves, 12 de junio, a partir de las 19.00, Mareta ha previsto un nuevo evento cultural. Se trata de la apertura de la exposición «El árbol vive en mí–yo soy el árbol», a cargo del artista portugués José Rosinhas, que se constituye como “una muestra visual que, a través de la pintura, conecta cuerpo y naturaleza”, explica el creador luso.
Será un acto que estará orientado a públicos de todas las edades. Durante la propuesta, los asistentes podrán conocer el trabajo del artista luso, gracias a dos docenas de composiciones. Rosinhas utiliza el acrílico y la acuarela para formas únicas en sus pinturas de árboles, las cuales simbolizan movimientos humanos y estados psicológicos de vulnerabilidad y exposición. “Es una experiencia creativa para imaginar, jugar o sembrar ideas”, explica Julio Martínez, gerente de Mareta.
José Rosinhas, nacido en Oporto en 1972, es licenciado en Bellas Artes con especialización en Pintura por la Universidad de su ciudad natal y tiene un posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente, trabaja como director artístico del proyecto «José Rosinhas Art Gallery Wall» y es profesor en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en Lisboa.
La exposición tendrá lugar en Mareta, un espacio cultural domiciliado en la plazuela de Don Pedro, número 1, de Guadalajara, muy cerca del Mercado de Abastos. “Además de difundir la cultura mediante la literatura, también pretendemos dinamizar el casco histórico e infundir entre la ciudadanía el amor por la cultura y el medio ambiente”, confirma Julio Martínez. Y lo harán a través de la exposición «El árbol vive en mí–yo soy el árbol», que estará abierta hasta el próximo 12 de julio.
Mareta “se refiere al movimiento de las olas del mar cuando empiezan a levantarse con el viento o a sosegarse después de la borrasca”, explican desde la Real Academia de la Lengua Española. Precisamente, los responsables de la idea han utilizado dicho término para remitir al agua del mar que une a España y México, las dos realidades nacionales que se busca unir mediante dicha propuesta. Una filosofía que también es compartida por Océano Atlántico Editores (OEA), el sello con el que el nuevo espacio cultural se encuentra hermanado.
De hecho, OEA se trata de una editorial hispano–mexicana que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura, al igual que anhela el nuevo espacio cultural abierto en la capital alcarreña. Así, estas realidades empresariales se encuentran domiciliadas tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando –así– los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del «charco».