Los problemas se siguen acumulando en este servicio municipal
La ciudad de Guadalajara estuvo sin servicio de grúa todas las noches del pasado fin de semana. Según ha podido saber El Decano de Guadalajara, el único operario que debía trabajar las noches del viernes, el sábado y el domingo, tuvo que ausentarse por graves problemas familiares, por lo que el servicio no se pudo cumplir.
Los trabajadores vienen denunciado desde hace meses la falta de grúa en todos los turnos en algún momento del día debido a que la empresa no les abona las horas extraordinarias desde el mes de febrero, por lo que nadie de la plantilla está dispuesta a realizarlas.
El caótico funcionamiento la grúa municipal se agrava además por el pésimo estado de mantenimiento del único vehículo del que se dispone, ya que el otro con el que se contaba está en el taller y sus piezas se están utilizando para reparar el que todavía está en funcionamiento.
Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, la Inspección de Trabajo elaboró un informe en el que se detalla el deterioro de algunos de los elementos del único vehículo que presta servicio en este momento en la ciudad debido a su falta de mantenimiento. La actuacion inspectora fue requerida por los trabajadores para que se verificase de forma oficial el estado de mantenimiento del vehículo.
Según se afirmaba en aquel informe, "se constata que la 'cuchara' del camión grúa tiene holgura, no quedando en posición horizontal, originando un riesgo de desprendimiento del vehículo al no tener el burlón original". Añade que no dispone del pestillo del gancho para sujetar el vehículo, que una de las luces de señalización está averiada, el testigo de fallo de motor está continuamente iluminado y las eslingas textiles de carga "presentan un avanzado estado de deterioro". Además, la Inspección refleja que las dos últimass ITVs del vehículo se han pasado fuera de plazo.
Por ello, se requirió a la empresa Dornier a que adoptase las medidas necesarias para que "mediante un mantenimiento adecuado", los equipos se mantengan en el estado previsto en las disposiciones legales de la Ley de Prevencion de Riesgos laborales, que a la luz de este informe, no se están cumpliendo.
Además, según denuncian los trabajadores, después de aquella inspección los problemas se han solventado con "chapuzas", por lo que no sólo continúa en riesgo su salud laboral, sino que la posible la caída de un vehículo durante un servicio, supondría un peligro para otros usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones.