Ana Guarinos: "La seguridad es una prioridad irrenunciable"

Publicado por: El Decano
27/06/2025 02:36 PM
Reprods.: 102
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

Aprobados por unanimidad en el Pleno  municipal los planes de emergencia frente a riesgos Radiológicos y en el Transporte de Mercancías

 

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara correspondiente al mes de junio ha comenzado esta mañana con la intervención de la alcaldesa, Ana Guarinos, quien ha abierto la sesión con un emotivo recuerdo a las víctimas de violencia de género registradas desde la última sesión plenaria

En su intervención inicial, la regidora ha detallado los casos de mujeres asesinadas presuntamente por violencia de género en distintas provincias del país, incluyendo un caso reciente con una víctima de Guadalajara. Entre los casos mencionados, se encuentran víctimas en Málaga, La Coruña, Madrid, Asturias, Valencia y Las Palmas, así como el trágico asesinato de Ramy Virginia Taccarelli, vecina del barrio de Iriépal.

 

La alcaldesa ha trasladado, en nombre de toda la Corporación municipal, el más sentido pésame a las familias, amistades y a toda la ciudadanía, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento en la lucha unida contra esta lacra social que, en palabras de la alcaldesa, “nos avergüenza como sociedad en pleno siglo XXI”.

 

Todos los grupos políticos han expresado posteriormente sus condolencias a los familiares y amigos de Ramy y la condena de este asesinato.  Tras este emotivo inicio, se ha dado paso al tratamiento de los puntos del orden del día.

 

Ana Guarinos: "La seguridad es una prioridad irrenunciable"

 

La puesta en marcha de los dos primeros planes específicos de emergencia municipales, cuyo objetivo es reforzar la protección de la población y garantizar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de riesgo, han sido los primeros expedientes aprobados por el Pleno, y han sido aprobados por unanimidad.

 

En este punto del orden del día ha intervenido la alcaldesa de Guadalajara quien ha querido trasladar públicamente su agradecimiento a todo el personal municipal que, desde el primer momento, ha trabajado intensamente en la elaboración y actualización de los planes de emergencia que la ciudad está obligada a tener.

 

"La seguridad es una prioridad irrenunciable para este Equipo de Gobierno y para esta alcaldesa", ha afirmado, subrayando que, al inicio del mandato en 2023, muchos de los planes exigidos por normativa estaban sin iniciar o en fases muy preliminares. “A excepción del Platemun, el resto ni siquiera contaban con asistencia técnica contratada para su redacción", ha explicado.

 

Desde entonces, se ha trabajado en la elaboración de planes como el de Riesgo Radiológico y el de Transporte de Mercancías Peligrosas, ambos aprobados en esta sesión, así como otros que habían sido olvidados en el mandato anterior: incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones y el Pengua, esencial por el papel de Guadalajara como ciudad de acogida en caso de emergencia nuclear.

 

La alcaldesa ha destacado también las inversiones realizadas en materia de seguridad, como la incorporación de 17 nuevos agentes de Policía Local, seis nuevas plazas de bomberos, la adquisición de una autoescala valorada en 1.200.000 euros, y nuevos drones para el cuerpo de bomberos, adaptados a la normativa vigente. "Anunciar es fácil, pero ejecutar e invertir cuesta dinero", ha señalado.

 

Finalmente, ha recordado las múltiples emergencias afrontadas desde el inicio del mandato, como la tormenta del barranco de Alamín, los desembalses extraordinarios y crecida del Henares, apagones y las recientes tormentas de junio, agradeciendo la implicación de todos los servicios de emergencia y empleados públicos que actuaron con rapidez y compromiso. “Me quito el sombrero por todos ellos y también por el comportamiento ejemplar de la ciudadanía”, ha concluido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions