Firmado el convenio para la construcción de un Centro de Día y Viviendas para personas con discapacidad

Publicado por: Carmen Ibáñez
10/02/2023 10:16 AM
Reprods.: 38

Esta mañana el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara acogía el encuentro entre la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, donde han presentado el acuerdo entre ambas administraciones para la construcción de un Centro de Día y Viviendas con apoyos para personas con discapacidad.

"Hoy firmamos un convenio en el que el Ayuntamiento de Guadalajara cede dos grandes parcelas municipales comunicadas con las calles Alicante y Almería para la construcción de un centro de personas con discapacidad, además de varias viviendas destinadas al mismo fin" anunciaba Alberto Rojo. Se trataría de dos parcelas colindantes que ya están cedidas y suman 9.578 metros cuadrados de suelo dotacional "está prevista única y exclusivamente para este proyecto, la ciudad cede suelo público al Gobierno de Castilla-La Mancha que con un nuevo esfuerzo corresponde a esta cesión con la construcción de un gran centro para personas con discapacidad. Un centro para sus cuidados, estancias y también viviendas residenciales para llevar una vida plena en igualdad de oportunidades" apunta.

"Quiero dar las gracias por este acuerdo y transmito también mi agradecimiento al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por esta nueva apuesta por la ciudad de Guadalajara. Acabamos esta gran semana con un proyecto muy especial, somos una ciudad muy orgullosa de su diversidad y de poder generar recursos que nos igualan, todas y todos somos diferentes e iguales dentro de nuestras diferencias, este ayuntamiento lo tiene muy claro y seguimos trabajando para mejorar la ciudad" afirma Rojo.

Por otro lado, el alcalde anuncia que "nuestro compromiso llega también al empleo público: Acabamos de aprobar un concurso oposición para cubrir dos plazas de ordenanza auxiliar de servicios generales restringido a personas con algun tipo de discapacidad intelectual y es la primera vez que se hace en el Ayuntamimento de Guadalajara" anuncia. "Es un antes y un después y en ese camino vamos a seguir".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, afirma que este proyecto "no solo se va a dar en nuestra provincia sino que se llevará a cabo en otras tres provincias más: Albacete, Toledo y Cuenca. Estamos hablando de viviendas para que puedan desarrollar su proyecto de vida y de que puedan vivir de una forma más independiente pero con los apoyos que necesitan" apunta. "Son 16 viviendas las que se pondrán en marcha con cuatro Centros de Día en nuestra región, es una inversión importante que se traduce en presupuesto: Van a ser más de 16 millones de euros los que vamos a destinar a estas viviendas. Esto es una realidad que ya se está dando en Guadalajara y es una ciudad que se empeña en seguir creciendo". Por otro lado, en una parcela aneja también se construirá un Centro de Día para las personas mayores de 50 años con discapacidad, “que van a poder tener ese Centro de Día para que, sin tener un apoyo residencial nocturno, durante el día puedan acceder a todos los apoyos necesarios para poder desarrollar su proyecto de vida”, ayudándoles así a ellos y a sus familias.

Para finalizar, la consejera anuncia que “hoy mismo se han comenzado a efectuar todos los pagos de la convocatoria de discapacidad; es la primera vez en la historia que se realizan los pagos de esta convocatoria, dotada con casi 60 millones de euros en estas fechas, pagando el mes de enero y adelantando el pago del mes de febrero”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions