Un incendio de enormes dimensiones en una fábrica de baterías de litio y pilas en Azuqueca de Henares mantiene en jaque a distintos cuerpos de bomberos de Guadalajara y Madrid y de seguridad de los pueblos del entorno.
Tal y como informan desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a El Decano de Guadalajara recibían el aviso a las 19.05 horas por un incendio industrial en la Avenida de Lyón del Polígono Industrial del Ródano de Azuqueca de Henares. Desde el 112 han emitido una Es-Alert a la población que se encuentre en sus casas para que cierre puertas y ventanas con el objetivo de evitar la entrada de humo, así como mantener los aparatos de aire acondicionado apagados. Además, piden que no se acerquen a la zona por motivos de seguridad, teniendo en cuenta la gran cantidad de efectivos que están operando en estos momentos en las labores de extinción.
En concreto están trabajando para apagar el fuego bomberos del Consorcio Provincial CEIS Guadalajara de los parques de Azuqueca y Sigüenza, del Ayuntamiento de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, bomberos forestales, la Policía Nacional, policías locales de Cabanillas, Alovera y Azuqeca y la Guardia Civil.
Además, se ha activado en preventivo una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se encuentran trabajando en zona, aunque, según indican, de momento y afortunadamente, no se ha notificado ningún herido.
Desde el 112 han dado aviso a las 20.32 horas de que se ha activado el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta para la provincia de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo también ha activado el Plan de Emergencias e informa a través de un comunicado en redes sociales que a raíz del incendio que ha quemado componentes de litio "se ha generado una nube tóxica que se encuentra en estos momentos sobre Cabanillas del Campo" y piden a la población que permanezcan en casa con las ventanas cerradas. Si se encuentran en exteriores se ruega abandonen la calle y regresen a sus domicilios".