La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado tres avisos amarillos en la provincia de Guadalajara para este miércoles, 9 de julio, por altas temperaturas en la zona de la Alcarria, entre las 13.00 y las 20.59 horas, con máximas de hasta 37 ºC y por lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, en la Sierra Norte y en las Parameras de Molina, entre las 12.00 y las 21.59 horas. La Aemet establece una probabilidad de entre el 40 y el 70%.
En el resto de Castilla-La Mancha hay avisos amarillos por altas temperaturas en Ciudad Real, con máximas previstas de hasta 38ºC en la zona de la Mancha y el Valle del Guadiana; en Cuenca con máximas de hasta 37 ºC en la Alcarria y la Mancha y de 34ºC en la Serranía y en Toledo con máximas de 38 ºC en La Mancha y el valle del Tajo y de hasta 36 ºC, en la Sierra de San Vicente.
La predicción para la jornada de hoy en la provincia de Guadalajara es de cielos poco nubosos o despejados, aumentando la nubosidad de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales que podrá ir acompañada de chubascos y tormentas dispersas con posibilidad de ser localmente fuertes, con granizo y rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas irán en aumento y alcanzarán los 36 grados de máxima y los 20 grados de mínima en la Alcarria. En Guadalajara capital las temeperturas estarán entre los 20 y los 37ºC; en Molina de Aragón entre los 14 y los 32ºC y en Sigüenza, entre los 15 y los 32ºC. Los vientos serán flojos variables con rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
Para mañana se prevén cielos poco nubosos o despejados, aumentando la nubosidad de evolución en las zonas de montaña en las horas centrales. Temperaturas en aumento en las zonas de montaña y con cambios ligeros en el resto. En la capital se esperan minimas de hasta 18ºC y máximas de hasta 37; en Molina de Aragón entre los 16ºC y los 34ºC y en Sigüenza. entre los 15 ºC y los 33 ºC. Los vientos serán flojos variables, predominando la dirección suroeste durante las horas centrales.