El primer Centro Integrado de FP de Guadalajara supone una inversión de unos 7 millones para remodelar la antigua Escuela de Hostelería

Publicado por: Marta Perruca
13/02/2023 03:01 PM
Reprods.: 210

La consejera de Educación ha destacado que más de 1.500 empresas mantienen convenios de colaboración con los cinco centros integrados que existen en CLM

 

La Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara daba un paso adelante en el mes de junio de 2022 para separar su camino de l IES Buero Vallejo de la capital y transformarse en el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia: un centro de referencia en Formación Profesional donde no sólo se imparte la formación para obtener los títulos de FP, dentro del ámbito educativo, sino también certificados de profesionalidad, en el campo del empleo, con lo que se aúnan los esfuerzos de ambas consejerías de Educación Cultura y Deportes y Economía, Empresas y Empleo.

 

Esta mañana, a penas medio año más tarde de la configuración del Centro Integrado de FP nº 1 de Guadalajara, se ha presentado el proyecto de remodelación integral de sus instalaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades. La antigua Escuela de Hostelería se ha vestido de gala para dar a conocer los detalles de este proyecto que, tal y como ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, se ejecutará en dos fases, ya que requerirá la demolición de parte del actual edificio, supondrá una inversión de cerca de 7 millones de euros procedentes de fondos Feder y va a potenciar en Guadalajara, las enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, de Comercio y Marketing, y de Industrias Alimentarias, en un entorno de excelencia basado en la colaboración con el tejido empresarial, que pueda servir de referencia al resto de centros de la región.

 

Rodríguez hizo hincapié en el esfuerzo que supone transformar un centro educativo donde se imparte FP, junto con los cursos de Educación Secundaria, en un centro integrado y, en este sentido, agradeció la labor del Consejo Social, que precisamente se reúne mañana y “que es el órgano gestor de este tipo de recursos”, del que forman parte, representantes de la Administración, del centro, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos más representativos, así como de la Dirección General de Formación Profesional, “que es quien impulsa la vertebración de los centros integrados de la región”. En esta línea, explicó que cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha cuenta con un centro integrado.

 

 

Junto con la consejera, acudían al evento, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, entre otras autoridades municipales y regionales, como la responsable de la unidad técnica de la Consejería, que ha elaborado el proyecto, Raquel Morillas, que fueron recibidos por el equipo directivo del centro, con su directora, M.ª Teresa Asensio, a la cabeza.

 

Alberto Rojo ha valorado el despegue de este centro integrado como “una buena noticia para Guadalajara”, así  las posibilidades de la FP para el “desarrollo profesional de los alumnos y de las alumnas, con una vocación de futuro desde el punto de vista laboral”. El primer edil ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional para convertir en realidad proyectos tan importantes como el Campus Universitario de Guadalajara, cuyas obras, ha señalado, "van a velocidad de crucero", así como otros proyectos como la reordenación de espacios de la Escuela de Idiomas y la Escuela de Adultos; los trabajos de mejora y ampliación de centros educativos o el futuro colegio de Aguas Vivas, entro otros.  “Para mí hablar de educación es pasión, porque creo que es el presente y el futuro de nuestra ciudad”, ha dicho Rojo

 

La titular de Educación destacaba como “fundamental” la utilidad de estos centros dentro del mercado laboral de los lugares donde se implantan en la medida en que “se genera una conexión mayor con la empresa y hay un diálogo establecido con ese tejido productivo y empresarial que hay alrededor de los propios centros”. En esta línea indicó que, en su conjunto, los cinco centros de Castilla-La Mancha, trabajando con más de 1.500 empresas con sede en esta región, que albergan más de 1.700 proyectos de colaboración con los centros integrados.

 

En concreto, se trata de 1.704 los convenios que estos cinco centros mantienen con un total de 1.522 empresas de todos los sectores productivos de la Comunidad Autónoma. Esta interconexión, ha afirmado Rosa Ana Rodríguez, “hace que la formación que se ofrece en estos centros esté muy vinculada y enfocada a las necesidades reales que demandan las empresas de la región, lo que además redunda en la empleabilidad futura del alumnado”.

 

De hecho, los más de 3.500 alumnos y alumnas con los que cuentan estos cinco centros integrados cursan estudios que van desde ciclos formativos tradicionales, como jardinería, ganadería, actividades comerciales, administración y finanzas, soldadura, climatización, construcciones metálicas, cocina y restauración, peluquería o mantenimiento de vehículos; a otros ciclos que responden a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, como sistemas microinformáticos y redes, aplicaciones web y multiplataforma, ciberseguridad, energías renovables, electromedicina, animaciones 3D, agroecología o mantenimiento aeronáutico.

 

La consejera ha resaltado que el Gobierno de Emiliano García-Page está muy interesado en que esta red de centros integrados “sea cada más puntera y ofrezca una formación de mayor calidad, por lo que vamos a seguir empeñados en mejorarla”.

 

Un proyecto en pleno corazón de la ciudad

 

En lo que se refiere al proyecto, destacó la dificultad técnica del mismo, para cuya ejecución no se atrevió a dar fechas, en la medida en que hay que abordar los trámites previos para la licitación y adjudicación de los trabajos. De esta manera, destacó que el camino finalmente elegido tiene el objetivo de “preservar la actividad lectiva dentro del calendario escolar establecido”, así como adaptar el antiguo edificio a la nuevas necesidades y a la complicada orografía del terreno. “Se trata de una parcela embutida en un entorno de la ciudad, con un desnivel considerable y eso también supone, desde el punto de vista técnico, una apuesta, un riesgo y un reto para cualquier arquitecto”, ha dicho.

 

Rodríguez también ha valorado en el impacto que va a tener este nuevo centro en la zona: “Supone un impulso importante para un barrio como este. Lo hemos querido hacer en el corazón de la propia ciudad, porque tiene que tener esa conexión con el resto de Guadalajara”.

 

El nuevo centro educativo ofrecerá la formación correspondiente a la familia profesional de Hostelería y Turismo y la familia profesional de Industrias Alimentarias. Se contempla una nueva construcción para albergar la familia profesional de Hostelería y Turismo. Una vez entre en uso, podrán trasladarse las enseñanzas del emplazamiento actual. Posteriormente, se procederá a la demolición de la edificación existente y a la ampliación de la nueva construcción para albergar la familia profesional de Industrias Alimentarias.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions