El 'tren de satélites' de Elon Musk podrá verse desde hoy hasta el jueves por la noche sobre el cielo de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
14/02/2023 10:07 AM
Reprods.: 3.860
Imagen de los satélites Starlink, que pueden obervarse a simple vista//Imagen: Facebook
Imagen de los satélites Starlink, que pueden obervarse a simple vista//Imagen: Facebook

Está previsto que sobrevuelen la provincia sobre las 20 horas de de hoy martes y mañana miércoles y aproximadamente a las 20:30 del jueves. Pueden observarse a simple vista y es aconsejable ubicarse en un lugar despejado y con poca contaminación lumínica. 

 

 

 

Los guadalajareños podremos disfrutar desde hoy martes y hasta el jueves de un curioso espectáculo sobre el cielo de la provincia. Está previsto que el conocido cono 'tren de satélites' sobrevuele la región entorno a las ocho de la tarde, momento en que se podrá avistar una hilera de entre 50 y 60 luces blancas y brillantes pasando a gran velocidad, una detrás de otra, en perfecta formación.

 

No se preocupen ustedes, no se trata de ovnis ni de globos chinos ni de un fenómeno astronómico. El es proyecto Stalink, del magnate estadounidense Elon Musk, dueño de SpaceX y Tesla, cuyo objetivo es lanzar al espacio una mega red de satélites con el objetivo de crear una cobertura de servicios de acceso a internet a nivel global. Desde 2019 ha realizado 27 lanzamientos de alrededor de 1.500 satélites, con previsión de poner en órbita hasta 12.000 a mediados de esta década.

 

Dichos satélites se sitúan en órbita baja y sus paneles solares reflejan la luz del sol al igual que los cientos de satélites artificiales que orbitan la Tierra, de ahí la luminosidad y la claridad con la que se pueden observar en países de todo el mundo con cierta periodicidad. Sin embargo, la comunidad internacional de astrónomos ve esta iniciativa como un problema, ya que consideran que podrían interferir en las observaciones científicas y en el funcionamiento de los telescopios terrestres.

 

Al margen de la polémica, si ustedes quieren observar esta curiosa caravana de luces, perfectamente organizada, podrán hacerlo en las noches de hoy martes, mañana miércoles y el jueves. Según se especifica en la página web que se encarga de seguir la órbita de estos satélites, https://findstarlink.com/, está previsto que atraviesen en cielo de la provincia en los siguientes horarios: martes 14, 7:59 PM; miércoles 15, 8:12 PM, y jueves 16, 8:24 PM. Habrá que mirar de oeste a noroeste, menos el jueves que será de oeste a noreste.

El 'tren de satélites' se puede obervar a simple vista, siempre que no haya nubosidad. Se aconseja ubicarse en un lugar con poca contaminación lumínica. Aunque la web proporciona la hora exacta a la que pasan, se recomienda empezar a mirar al cielo unos minutos antes. La página ofrece información sobre las próximas ocasiones en las que probablemente podamos ver los satélites del proyecto Starlink desde nuestra posición, aunque avisa de que no es una ciencia exacta porque la órbita cambia en ocasiones respecto a lo previsto.

 

Cabe destacar que ha sido este fin de semana cuando han comenzado a verse en varias localidades de España, especialmente en Aragón, y el sábado atravesó el cielo de la provincia de Toledo. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions