Guarinos confirma que el caso del tuit machista del candidato del PP a la Alcaldía de Azuqueca ya está en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP

Publicado por: Ana María Ruiz
17/02/2023 01:49 PM
Reprods.: 219
Corral publicó el tweet hace dos días.
Corral publicó el tweet hace dos días.

Esta semana, Manuel Corral vuelve a mofarse en Twitter de la secretaria de Estado de Igualdad. La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, pide al Partido Popular que le repruebe por todas sus manifestaciones machistas, mientras el PP provincial mantiene su apoyo al candidato

 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y candidato a la Alcaldía de la localidad, Manuel Corral, ha vuelto a mofarse en Twitter de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a cuenta de la aplicación de la Ley del 'Solo sí es sí'. 

 

En esta ocasión ha sido más 'moderado' que la primera vez que hizo referencia a la dirigente de Unidas Podemos, a la que espetó 'A ti ni un violador te toca', y comparte un irónico tweet acompañado de una nueva sentencia del TSJ que reduce las penas de un agresor sexual, que el candidato comenta con las palabras 'Cientos. Miles. Oleadas', en referencia a las desafortunadas declaraciones realizadas por Rodríguez en una charla de Podemos. 'Adorna' su texto con un emoji con una cremallera cerrada en la boca, en clara referencia a las 'órdenes' que ha recibido de su partido para controlar sus publicaciones en Twitter, por posibles "maltinterpretaciones", tal y como reconoció en unas declaraciones realizadas a El Decano de Guadalajara hace unas semanas.

 

En respuesta a las preguntas de esta Redacción, Manuel Corral pidió disculpas y reconoció su error achacando la publicación a su inexperiencia política. Asimismo fue rotundo al afirmar que cree profundamente en la igualdad entre hombres y mujeres: "Creo en la igualdad en todos los aspectos, en una una igualdad real y nadie me puede achacar lo contrario".

 

Sin embargo, no es la primera vez que el candidato popular utiliza Twitter para verter insultos y comentarios denigrantes hacia la mujer. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en el debate celebrado el en las Cortes regionales en la sesión del 23 de enero, leyó otros tuits de Manuel Corral publicados cuando todavía no se había hecho pública su candidatura, como los siguientes: "Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas"; uno dedicado a Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a la que espetó "¿Para ascender en el PSOE hay que ser tan pelota y ridícula? Las rodilleras. Y ahora si queréis me llamas machista"; otro en el que afirmaba "Mujeres, esas que te obligan a cambiar en todo lo que pueden y luego te dejan porque no eres la persona de la que se enamoraron" y otro más sobre Carmen Calvo, vicepesidenta primera del Gobierno, a la que llamó hace unos meses "subnormal profunda", añadiendo que "esa vividora lleva sin poner una lavadora los 40 años que lleva en politica". Fernández denunció que el candidato del PP de Azuqueca de Henares "no ha recibido ni una sola reprobación por parte de la dirección provincial ni regional, Núñez no se ha pronunciado y sigue siendo el candidato del PP en Azuqueca de Henares". 

 

En este sentido, Manuel Corral señaló en su día a esta Redacción que esas publicaciones se hicieron en 2011, cuando él no era el cabeza de lista popular, por lo que pertenecen a su ámbito privado. Al fina del la infomación El Decano de Guadalajara les ofrece una selección de los tweets del candidato a la Alcaldía a los que se refiere Blanca Fernández. 

 

En la visita que ha cursado la consejera de Igualdad esta misma semana a la localidad de Villanueva para visitar el Centro de la Mujer, volvió a referirse a Corral y a exigirle disculpas públicas: "El candidato tiene que pedir perdón por todas esas afirmaciones vejatorias y machistas. Alguien que no pide disculpas y que se va a presentar por un partido político que dice ser feminista ahora, que ya veremos cuánto tiempo les dura, parece poco razonable que ahora se ponga a hablar de refugiados -en relación a sus críticas al centro de refugiados de Azuqueca- sin pedir perdón primero por todos los improperios que ha proferido a sus adversarias políticas simplemente por tener otra manera de pensar, pero siempre aludiendo al insulto machista".

 

El caso, en manos del Comité de Derechos y Garantías
 

A declaraciones a El Decano de Guadalajara, la coordinadora general del PP en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha informado que el caso del tweet machista de Manuel Corral ya está en manos del Comité de Derechos y Garantías del partido, que está analizando sus declaraciones y, en su caso, instruirá el expediente correspondiente: "Cuando en el PP se producen este tipo de declaraciones, que no compartimos, automáticamente actua el Comité, comprueba si las declaraciones pueden ser motivo de algún tipo de respuesta, reacción o sanción".

 

En este sentido, ha criticado la "doble vara de medir" del PSOE en el asunto de la igualdad y ha recordado que el propio Emiliano García-Page llamó "chacha" a María Dolores Cospedal "diciendo que no sabía ni pasar la aspiradora" y que el alcalde socialista de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador del PSOE, Jesús Martín, está continuamente denigrando a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta localidad "realizando declaraciones machistas, groseras y denigrantes para la mujer". Guarinos denuncia que, además de que todavía no ha perdido perdón, nadie en el PSOE le ha reprochado su actitud: "El alcalde todavía no ha pedido perdón, no ha pedido perdón el Gobierno regional del PSOE, ni la consejera de Igualdad y están apoyando esas declaraciones y a los que las hacen. Igual de denigrantes y reprobables son éstas que las otras. Son machistas. Aquí la vara de medir tiene que aplicarse exactamente igual a todos", ha señalado, en relación a los insultos vertidos recientemente por el alcalde de Villar de Cañas contra Irene Montero.

 

Respecto a si el Partido Popular, tanto a nivel regional como provincial, apoya a Corral, la coordinadora ha selañado que continúa respaldado dado que ha pedido perdón públicamente: "Por supuesto que lo apoyamos. Ha pedido perdón y disculpas y no hay ningún problema para no apoyar su candidatura". Preguntada sobre si considera que su compañero de partido es machista, su repuesta ha sido tibia: "Creo que todo el mundo se puede equivocar. La gente al final lo que busca es que todos los seres humanos, independientemente de que seamos hombres o mujeres, seamos iguales. Yo creo que se equivcó pero también creo que rectificó a tiempo". 

 

Algunos de los tweets publicados por Manuel Corral
Algunos de los tweets publicados por Manuel Corral



 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions