La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha convocado una segunda línea de ayudas Leader que tiene como objetivo fomentar la prestación de servicios básicos itinerantes en los pueblos de extrema despoblación integrados en su ámbito de actuación.
“Tras el éxito de la primera convocatoria, con dos emprendedoras que van a dar servicios itinerantes de peluquería, hemos vuelto a convocar este tipo de ayudas para impulsar otros servicios básicos itinerantes como los educativos, veterinarios o sanitarios, muy necesarios también en estos pueblos con extrema despoblación”, señala el presidente de ADAC, Vicente Hita, quien incide en la importancia de fomentar estos servicios en el mundo rural para mantener y asentar población.
Además, Hita resalta la oportunidad que esta línea de ayudas supone para emprendedores que quieren apostar por el medio rural, donde además se necesitan de forma especial estos servicios profesionales evitando así a la población desplazarse a núcleos poblacionales mayores para poder acceder a estos servicios.
Un servicio básico es todo aquel esencial para el bienestar, seguridad y desarrollo de las personas, y son fundamentales para garantizar una vida digna y saludable. En este sentido, puede solicitar la ayuda cualquier persona física que quiere poner en marcha una nueva actividad itinerante que preste servicio en los municipios de extrema despoblación. La convocatoria establece que la persona deberá estar empadronada y tener su domicilio fiscal en alguno de los municipios en extrema despoblación pertenecientes a ADAC y señalados en la convocatoria de ayudas.
La actividad que se ponga en marcha deberá generar, al menos, un 60% de su facturación en dichos municipios de extrema despoblación, pudiendo comprometer hasta más de un 80% para ganar puntos de competitividad según señala la convocatoria publicada.
Como servicios básicos itinerantes se contemplan los de comercio al por menor de productos alimenticios que ofrezcan productos de cesta de la compra; servicios veterinarios, odontológicos, fisioterapeutas, servicios de podología o educativos, entre otros.
Estas ayudas se enmarcan en la nueva programación de los fondos LEADER del PEPAC 2023-2027 cuyo objetivo es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales, servicios locales, así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales, así como apoyando a emprendedores y pymes en mejorar y diversificar su actividad.
27.000 euros de ayuda
Con esta convocatoria, ADAC pone a disposición de los nuevos emprendedores 54.000 euros de fondos públicos. La cuantía de la ayuda se establece como una cantidad a tanto alzado o suma global por importe de 27.000 euros.
“Se trata de un importe de ayuda destacado que puede determinar a un emprendedor iniciar una actividad o no, en especial en el entorno rural donde todo resulta más complicado”, señala el presidente de ADAC, Vicente Hita.
La ayuda ya puede solicitarse
Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 26 de septiembre mediante la sede electrónica de ADAC https://adac.sedipualba.es/.
Pueden ampliar más información sobre la convocatoria en la página web del Grupo de Acción Local, www.adac.es, así como en las oficinas de ADAC, en el teléfono 949331530 o el correo ceder@adac.es.
La nueva convocatoria de ayuda se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://adac.es/tipos/leader/