Núñez afirma que quiere ser "el presidente del campo"

Publicado por: El Decano
15/09/2025 12:16 PM
Reprods.: 73
Imagen: PP CLM
Imagen: PP CLM

El presidente del PP de Castilla-La Mancha se ha comprometido a poner en marcha un plan de innovación para el campo, además de un programa de incorporación de los jóvenes al mismo

 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado este domingo en Membrilla (Ciudad Real) su intención de convertirse en “el presidente del campo” y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de innovación y un programa para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector primario.

 

Acompañado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la localidad, Jorge Navas, Núñez defendió la necesidad de un gobierno regional que “escuche más a agricultores y ganaderos que a los burócratas”.

 

Durante su intervención, el líder popular recordó que el 18% del PIB regional está vinculado al sector agroalimentario, que en Castilla-La Mancha cuenta con 120.000 explotaciones agrícolas y 20.000 ganaderas. Según expuso, más de 100.000 personas trabajan directamente en este ámbito y la región alcanzó en 2024 más de 9.000 millones de euros en exportaciones.

 

En relación con la Política Agraria Común (PAC), Núñez señaló que los recortes previstos generan incertidumbre y se comprometió a “dar la batalla” por una PAC “digna y justa” que garantice la renta de agricultores y ganaderos. También consideró que la burocracia constituye uno de los principales problemas del campo, al obligar a los profesionales a dedicar más tiempo “a la asesoría fiscal que al tractor”.

 

Núñez reclamó medidas para proteger la competitividad del sector frente a los aranceles internacionales, que han afectado a productos como el vino, el aceite o el queso, y pidió apoyo a los ganaderos afectados por la enfermedad de la lengua azul, criticando la gestión del Gobierno regional en este ámbito.

 

Relevo generacional y precios bajos

El dirigente popular destacó la necesidad de garantizar el relevo generacional y aseguró que el actual Ejecutivo ha dejado fuera de las ayudas a dos de cada tres jóvenes que pretendían incorporarse al campo. Propuso un programa con tramitación automática, fiscalidad cero, ayudas duplicadas para maquinaria, acceso a créditos blandos y eliminación de penalizaciones.

 

Asimismo, se refirió a los bajos precios de productos como el melón, la sandía o la uva, así como a los problemas derivados de la plaga de conejos y la normativa sobre nitratos y fitosanitarios.

 

En materia de agua, Núñez criticó la falta de infraestructuras hidráulicas en las últimas décadas y defendió la necesidad de cumplir el Pacto Regional por el Agua firmado hace cinco años. En línea con la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, planteó avanzar hacia un Pacto Nacional por el Agua que garantice el futuro hídrico de Castilla-La Mancha y del conjunto del país.

 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha concluyó reafirmando su compromiso con la modernización, la productividad y la rentabilidad del campo. “Quiero ser el presidente del campo de Castilla-La Mancha, con los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria”, señaló.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions