PSOE e IU de Azuqueca de Henares denuncian la conducta "irresponsable y bochornosa" del portavoz municipal popular, quien estuvo acompañado en el balcón del Ayuntamiento por el líder regional del PP, Paco Núñez
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral. Después de su desafortunadas publicaciones machistas en X de hace dos años, que terminaron en el Comité de Derechos y Garantías del partido, el sábado, durante el pregón de las Fiestas de Azuqueca de Henares, se dedicó a alentar y a jalear los insultos que un grupo de asistentes proferían contra el presidente del Gobierno de España al grito de "Pedro Sánchez, hijo de puta".
Los grupos municipales del PSOE e IU en el Consistorio azudense han emitido una nota de prensa conjunta en la que denuncian los hechos, que califican de "lamentables" y acusan a Corral de alentar "de manera ostentosa y vergonzosa desde el balcón del Ayuntamiento a un grupo de personas para que insultaran al presidente del Gobierno”, afirma el portavoz del grupo municipal socialista, David Pinillos y la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez.
Ambas formaciones califican la actitud del portavoz popular de "comportamiento irresponsable e inadmisible por parte de un cargo público; una falta de respeto hacia los pregoneros, nuestros Populares del Año; y un ejemplo detestable para los menores y para el conjunto de la ciudadanía que estaban allí en ese momento".
Pinillos explica que, ante lo sucedido, "ambos grupos municipales mostramos al alcalde, una vez finalizado el pregón, nuestra indignación por lo sucedido". "Las fiestas -añade Pinillos- son, sobre todo, tiempo para unir y celebrar y el espacio más inoportuno para dividir a la ciudadanía. Insultar y crispar no es libertad de expresión".
María José Pérez afirma que "cualquier incitación al odio desacredita a la persona que lo promueve y más aún a cuando se trata de un cargo público que, debería ser ejemplo de respeto a la institución, a lo valores democráticos y a las diferencias ideológicas. Quienes protagonizan estas conductas, degradan el sistema democrático, quizá sea eso lo que pretendan, y lo más preocupante, es que ponen en riesgo la convivencia".
Ante estos "hechos tan bochornosos" finalizan ambos portavoces, "esperamos cuanto antes una disculpa pública por parte de Manuel Corral y una respuesta contundente por parte del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha".
El Decano de Guadalajara se ha puesto en contacto esta mañana con Mane Corral para que ofreciese su versión de los hechos o bien alguna explicación de lo sucedido, pero de momento ha dado la callada por respuesta.
Asimismo, hemos contactado con los servicios de Prensa del PP a nivel provincial y del Ayuntamiento de Azuqueca, desde donde nos confirman que no se van a pronunciar.
El que sí lo ha hecho es el líder regional de los populares, Paco Núñez, quien estuvo junto a Corral en el balcón del Ayuntamiento el sábado. Y lo ha hecho a través de su cuenta de X, ensalzando la figura del portavoz municipal: "Azuqueca brilla con la música y la fiesta en sus tradicionales carrozas que reúnen a miles de azudenses por las calles de la ciudad. Una gran experiencia junto al que será el próximo alcalde de la localidad, Mane Corral".