La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, ha criticado el retraso en la petición de ayuda y la desmovilización de los medios de extinción
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reclamado hoy en Guadalajara la dimisión o el cese por parte de Emiliano García-Page de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, por su "absoluta negligencia" en la gestión del incendio del Pico del Lobo, que se ha caracterizado, según sus palabras, por "sus mentiras y sus desprecios".
En una rueda de prensa en la sede del PP en la capital, ha denunciado la "absoluta negligencia" del Gobierno regional en la gestión del incendio forestal, "un incendio devastador que podía haberse quedado en un conato si la Junta no hubiese abandonado sus responsabilidades".
“El incendio del Pico del Lobo es una auténtica barbaridad medioambiental, y mientras ardía un parque natural protegido, el Gobierno de Page dedicaba más esfuerzos a ocultar lo que estaba ocurriendo que a apagar el fuego”, ha destacado la dirigente del PP-CLM.
Agudo ha revelado datos "alarmantes" sobre la gestión del operativo de extinción. "El 18 de septiembre, dos días antes del inicio del incendio, el índice de propagación potencial era muy alto en 279 municipios de Guadalajara. Y, aun así, la Junta decidió desactivar el 70% de los medios de extinción en la provincia, dejando sólo al 29% operativo".
La secretaria general del PP-CLM ha dicho que, mientras el resto de provincias de Castilla-La Mancha mantenían un dispositivo medio, en Guadalajara se desmantelaba la prevención.
"Tres retenes situados a menos de 15 kilómetros del incendio no fueron activados. Estaban desbrozando, viendo cómo ardía el monte desde la distancia", ha denunciado Agudo, al tiempo que ha lamentado que hubiera "autobombas paradas, recursos sin movilizar, y peticiones de ayuda a provincias vecinas como Cuenca".
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado también el retraso en la petición de apoyo a la UME, ya que asegura que el Gobierno de Page tardó cinco días en solicitar ayuda al Ministerio del Interior y a la Comunidad de Madrid, cuando ya se habían calcinado más de 1.800 hectáreas. "Y lo más grave, hasta seis días después no se activa a los trabajadores interinos del Plan Infocam. Primero se les llama, luego se les desactiva y, finalmente, sólo tras la visita de Page al terreno se les moviliza ¿Qué clase de gestión es esta?", ha preguntado.
Por ello, Agudo ha exigido la dimisión inmediata de la consejera de Desarrollo Sostenible, por su "nefasta gestión y su desprecio a los profesionales que se han jugado la vida" en este incendio. "La consejera ha llegado a afirmar que quienes estaban trabajando sobre el terreno ‘no tienen ni idea de cómo se apaga un incendio de alta montaña’. Esa frase la va a perseguir el resto de su vida, porque es un desprecio inaceptable hacia los bomberos forestales, hacia los técnicos, hacia los vecinos que conocen el terreno mejor que nadie", ha añadido.
Agudo ha recordado que mientras el incendio avanzaba sin control, Page "estaba de fiesta en Molina de Aragón". "No acudió al incendio hasta el día siguiente, cuando ya era evidente la magnitud de la tragedia y, aún entonces, el Gobierno seguía mintiendo, asegurando que el fuego estaba cerca de ser estabilizado cuando las hectáreas calcinadas se multiplicaban día a día". "Hay responsables políticos claros y el máximo responsable se llama Emiliano García-Page", ha sentenciado la portavoz parlamentaria.