Las obras del cuartel del GEO en Guadalajara arrancarán en abril de 2024 y contarán con un presupuesto de unos 21 millones de euros

Publicado por: Marta Perruca
27/02/2023 01:51 PM
Reprods.: 131

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado algunos detalles del proyecto, cuya redacción se licitará en marzo, para poder licitar las obras en el mes de octubre

 

Las obras para levantar el nuevo cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Guadalajara arrancarán en abril de 2024 y contarán con un presupuesto de alrededor de 21 millones de euros, según las estimaciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado esta mañana Guadalajara para presentar algunos de los detalles de este proyecto, cuya redacción se licitará en el mes de marzo, de manera que los trabajos puedan salir a licitación en octubre. "Hoy no estamos hablando de posibilidades, estamos hablando de realidades, del inicio de la fase de ejecución del proyecto de construcción de la nueva base del GEO aquí en Guadalajara", ha dicho el ministro. 

 

Grande-Marlaska señalaba, a preguntas de los medios, que el presupuesto para esta infraestructura está ya consignado y presupuestado dentro del Plan de Infraestructuras, que aprobaba el Gobierno de España en enero de 2019 y  que el plazo de ejecución de los trabajos se concretará en la redacción del proyecto, pero calcula que “puede ser razonablemente de dos años”

El titular de Interior ha dado a conocer el proyecto tras reunirse en el Ayuntamiento de Guadalajara con el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, un encuentro en el que también han participado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otras autoridades del GEO y la Policiía Nacional.

 

Por su parte, el regidor municipal señalaba sentirse "realmente impactado" y "emocionado" tras conocer el proyecto, "porque será uno de los más sofisticados de Europa y del mundo". El primer edil, para quien el vínculo sentimental que existe en Guadalajara con los GEO es innegable," recordaba que se crió junto al actual cuartel del cuerpo de élite, y que solía jugar en el parque "mientras escuchaba los ruidos de sus maniobras". En este sentido, señalaba que una de las peores noticias que conocía nada más ser envestido alcalde "fue la de que el GEO se marchaba de la ciudad", ante lo que insistió en que se pusieron a trabajar para hacer realidad el proyecto que se acaba de prensentar.

 

"Es difícil entender Guadalajara sin el GEO, pero quizás es todavía más difícil entender al GEO sin Guadalajara", manifestaba el ministro de Interior al inicio de su intervención. De esta manera, el 7 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara cedió al Ministerio del Interior una parcela de 55.816 metros cuadrados situada en la Avenida Juncal 1 de la capital, donde se construirán tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.

 

El diseño del futuro cuartel del GEO ha sido realizado por los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa, la sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y de servicios operativos.




El complejo constará de una zona de Residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras; un Edificio de Seguridad; una nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora; Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas; ,una piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto; una torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo; e instalaciones para los canes: con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.Estas instalaciones se completan con garaje, taller de automoción y helipuerto.

 


El Ministerio del Interior prevé licitar este mes de marzo la elaboración del proyecto arquitectónico basado en este diseño, de manera que las obras puedan ser licitadas el próximo mes de octubre para que den comienzo en abril de 2024.

 

Infraestructura eficiente

El anteproyecto contempla la construcción de una infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, cuyos criterios medioambientales aspiran a conseguir la calificación ‘Verde 3 hojas’ que concede la institución Green Building Council España (GBCe).

 

Bajo estas premisas, será una infraestructura de consumo de energía casi nulo (EECN) que alcanzará el ahorro energético mediante la iluminación natural e instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo.

 

Los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica para autoconsumo o la aerotermia de alta eficiencia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad al tiempo que guarden el equilibrio con las pérdidas de calor por las fachadas.

 

La elección de los materiales de construcción tendrá en cuenta la huella de carbono que dejan y sus capacidades de reciclaje y reutilización para buscar la máxima sostenibilidad con criterios de economía circular.

 

El Plan de Infraestructuras 2019-2025 está dotado con mil millones

Cabe recordar que la actual  parcela en la que se ubica eñ GEO se ve afectada por el crecimiento y expansión de la capital provincial, motivo por el que, junto con la necesidad de modernizar las instaleciones, se optaba por la construcción de una nueva sede. El nuevo cuartel del GEO se incluía, de esta manera, en el Plan de Infraestructuras de Seguridad para el periodo 2019-2025, al que el ministerio dotó de un presupuesto de 1.000 millones de euros de donde saldrán los 21 a invertir en este proyecto.

 

El GEO de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Fernando Grande Marlaska.jpg
  • Llegada Fernando Grande Marlaska Guadalajara.jpg
  • Despacho Rojo Fernando Grande Marlaska.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions