En los últimos meses, el Ayuntamiento ha convocado a la prensa para promocionar determinadas citas de ocio o deportivas que no ofrecían descuentos para el público de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara ha entrado en una dinámica un tanto extraña, promocionando, a través de la imagen del concejal de turno, eventos privados que cobra sus tickets a precios nada asequibles y que, además, no ofrecen beneficios para los empadronados en la capital.
No se trata de una práctica que sea ilícita pero sí llama la atención que se use la proyección pública de determinados ediles del equipo de Gobierno para publicitar espectáculos y otras actividades y, además, convocado a los medios de comunicación para que sean los transmisores de una publicidad totalmente gratuita.
Desde El Decano de Guadalajara ya denunciamos en abril de 2024 la convocatoria de prensa que realizó la alcaldesa, Ana Guarinos, para supuestamente, informar sobre unas recientes obras en el parking de Santo Domingo y otras cuestiones de interés sobre la movilidad de vehículos en la ciudad. Sin embargo, durante su intervención, ofreció una detallada información sobre los precios que ofertaba la empresa Telepark, que se ahorró unos buenos euros en promoción en los medios locales. Nuestra denuncia se realizó a través de un Editorial ya que, lógicamente, este digital no publicó el contenido de aquella 'convocatoria de prensa'.
En los últimos meses, está volviendo a suceder. Como ejemplos, la 'rueda de prensa' que ofreció el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, el pasado 7 de noviembre para publicitar la llegada a la ciudad de 'El Circo Encantado', una oferta de ocio de una empresa privada, con precios de entradas de entre 12 y 45 euros, sin descuentos para los empadronados. El concejal afirmaba durante su atención a los periodistas: "El Circo Encantado es una muestra más de cómo Guadalajara se transforma a través de la cultura y el entretenimiento", recordando que el Paseo del Ocio ha acogido recientemente eventos como la Champion Burger, también de carácter privado y con unos precios de vértigo por comida y bebida.
Por su parte, el concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha publicitado también otras actividades deportivas realizadas por empresas que tampoco han ofrecido ningún tipo de descuento para los guadalajareños. Es el caso de segunda edición del Deka Fit en octubre o el Freestyle World Tour. De este último evento, privado, la nota de prensa servida por el Ayuntamiento no dejaba lugar a dudas del objetivo de promoción: "Las entradas están disponibles en la web oficial Freestyle World Tour, con opción VIP para quienes deseen vivir la experiencia completa: acceso a entrenamientos, pista y encuentro con los pilotos". "Será un espectáculo salvaje, digno de ver al menos una vez en la vida", afirmaba Engonga en la rueda de prensa correspondiente.