EDITORIAL. Una tomadura de pelo

Publicado por: El Decano
12/04/2024 11:52 AM
Reprods.: 504
Foto de familia del acto promocional.
Foto de familia del acto promocional.

El Ayuntamiento de Guadalajara no se gasta mucho dinero en publicidad -especialmente con los medios que no considera ‘afines’-. Sin embargo, no escatima recursos para hacer campañas promocionales a determinadas empresas privadas. 

 

Les explicamos. El lunes, el Consistorio convocaba a la prensa local para, supuestamente, informar sobre unas recientes obras en el parking de Santo Domingo y otras cuestiones de interés sobre la movilidad de vehículos en la ciudad. Cuál es nuestra sorpresa cuando durante su intervención, la alcaldesa se convirtió en agente comercial de la empresa Telpark, propietaria del aparcamiento, ofreciendo una detallada información sobre las obras de mejora y, en especial, sobre los precios que oferta la empresa a raíz de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. 

 

Ojipláticos nos quedamos los periodistas ante tamaño publirrepotaje que a Telpark le salió muy barato. Recordemos que se trata de una empresa PRIVADA que no tiene plazas concertadas con el Ayuntamiento y que lo que recauda va íntegramente a su cuenta de resultados. 

 

Y ahí tenemos a la señora Guarinos, haciendo una estupenda promoción a coste cero para la citada empresa que, sabiendo que las convocatorias de la alcaldesa están bastante concurridas, pensaba ahorrarse sus buenos euros. En lugar de contratar campañas publicitarias en los medios locales, ‘utilizó’ el reclamo de Guarinos para vender las excelencias de su aparcamiento. Y ella, encantada. 

 

Sin embargo, la jugada no les salió tan redonda. Prácticamente ningún medio“cayó en la trampa”. Vaya desde aquí nuestro tirón de orejas a Ana Guarinos, a sus asesores, a los concejales del equipo de Gobierno que tomaron parte en la pantomima y a la empresa, por lo que fue una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a los periodistas. 

 

No se pueden escudar desde el Consistorio en los beneficios que supone abaratar el aparcamiento en el centro para mejorar la movilidad, reducir el paso de vehículos por la ZBE y como elemento de promoción del comercio local. Porque volvemos a recordar que la beneficiada de esta campaña gratuita de marketing es una empresa PRIVADA. 

 

Si entramos en este juego estaríamos hablando, en términos comerciales, de competencia desleal. Es decir, a unos se les promociona gratis por vete tú a saber qué motivos, y otros, que se busquen la vida.

 

Pongamos por ejemplo que ustedes quieren abrir un gimnasio en Guadalajara. Como la salud también es muy importante y beneficiosa para los vecinos, no tienen más que llamar a la alcaldesa o al concejal de turno para que les haga la 'promo' y alabe ante los medios de comunicación sus tarifas para yoga, pilates o la sala de musculación. Y listo. Se ahorrarán unos euros en poner anuncios para darse a conocer. 

 

Más vale que, en lugar de entrar en este absurdo juego, el Ayuntamiento reclamase a Telpark, gestora también de los parquímetros, que se pusiese manos a la obra para reparar los terminales, muchos de los cuales presentan desperfectos que los dejan prácticamente inutilizados, lo que obliga a los conductores a buscarlos en otros lugares cercanos o a desistir de aparcar, especialmente en el casco histórico. 

 

O explicarles a los ciudadanos por qué es imposible cargar las tarjetas X Guada en los mismos, algo muy comentado en redes especialmente esta semana tras el ciberataque sufrido por la empresa que gestiona los puntos de recarga de los títulos de viaje del transporte urbano de viajeros. O negociar con la empresa el abaratamiento del precio por aparcar en la zona azul, que es bastante más elevado que la oferta promocionada por la alcaldesa en el parking PRIVADO.

 

Sea como sea y, si nos permiten la ironía, los comerciantes y empresarios de Guadalajara están de enhorabuena. Contacten con el Ayuntamiento. Su alcaldesa y sus asesores les diseñarán una estupenda campaña publicitaria. 

 

¡¡¡Y gratis!!!  

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions