Las organizaciones convocantes llaman a participar en una manifestación reivindicativa que partirá de la avenida de Castilla a las 19 horas
Con motivo de la conmemoraciòn, hoy martes, del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista de Guadalajara sale a las calles al grito 'Hartas de Tantas violencias'.
La Red Feminista de Guadalajara, junto a la Plataforma Feminista, el PSOE, las Juventudes Socialistas, los sindicatos CCOO, UGT y STE-CLM, Wado LGTBI CLM, el Partido Comunista, la Asociación Mujeres Siemprevivas, IU y Aike han organizado una manifestación, que partirá a las 19 horas desde el cruce de la Calle Toledo con la avenida de Castilla. El recorrido seguirá por la Calle Toledo, la Virgen del Amparo, calle Mayor, y acabará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto colectivo, "con voz de todas las organizaciones convocantes, que alzará un fuerte mensaje de denuncia de todo el movimiento feminista de la ciudad unido", se afirma desde la Plataforma.
Además, la artista Lola López realizará una performance "muy significativa", acompañada del coro Womusis. "Queremos que la música, la letra y la presencia comunitaria transmitan la rabia y el dolor de todas, pero también la fuerza de nuestra lucha", ha señalado Marta Arias. miembro de la Red.
Además, se rendirá homenaje a Ramy Virginia Taccarelli, vecina de Guadalajara, asesinada por su pareja el pasado mes de junio: "Necesitamos recuperar la visibilidad real de la violencia, visibilizar a las mujeres víctimas, como Ramy, y exigir que se respeten sus nombres, sus vidas, sus historias", ha afirmado Mariví Rodríguez. "Su muerte no es un hecho aislado: es la confirmación de que nuestras vidas siguen sin estar protegidas. Ramy fue asesinada porque vivimos en un sistema que no nos cuida, que no prioriza nuestros derechos y que no nos cree", ha añadido Rodríguez.
Además de un acto de protesta, la manifestación tendrá un carácter reivindicativo. Desde la Red Feminista se reclaman políticas públicas reales para prevenir y atender la violencia machista; protección eficaz para las víctimas "sin fallos ni recortes"; acceso grantizado aborto en la sanidad púlica; una justicia con perspectiva de género, "que los jueces escuchen, nos crean y actúen" y no más pactos con organizaciones de la utraderecha "que socavan nuestra seguridad y nuestros derechos y niega la violencia hacia las mujeres".
Cabe destacar que la Red no ha sido invitada al acto institucional que se celebra hoy con motivo del 25N, organizado este año por el Ayuntamiento de Guadalajara, al que acusan de falta de políticas reales para luchar contra la violencia de género. Denuncian que el equipo de Gobierno lleva un año sin convocar la Mesa de Igualdad y que ningunea al movimiento feminista de la ciudad: "Su quisiera erradicar la violencia de género se debería poner en contacto con el movimiento feminista de esta ciudad y, en ningún momento, ha levantado el teléfono para ponerse en contacto con nosotras", ha afirmado Teresa Sánchez..
A ello que se suma el abandono del recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género: "Este recurso está totalmente abandonado. Evidentemente, se ponen una pegatina en los dáas que toca, pero cuando hay que trabajar por los derechos de las mujeres, las abandonan", ha denunciado Mariví Rodrígez.
"El Ayuntamiento de Guadalajara ha recortado recursos esenciales para las mujeres, ha sustituido el color morado, símbolo histórico de nuestra lucha, por colores que diluyen nuestro mensaje, propone verbenas para conmemorar el 25N y gobierna con fuerzas que directamente niegan la existencia de la violencia de género. Que el concejal de Mujer e Igualdad sea un hombre, Roberto Narro, es profundamente simbólico: el patriarcado sigue hablando por nosotras, sigue decidiendo por nosotras, sigue anulando nuestra voz", ha sentenciado.