Crecimiento personal

Publicado por: Nacho Redondo
02/03/2023 07:00 AM
Reprods.: 83

En las dos últimas semanas vengo experimentando distintas sensaciones en la gente que me rodea en la forma de vencer resistencias y de intentar ir más allá, respondiendo a los miedos y dándose la oportunidad de evolucionar como profesionales y como personas, yendo en búsqueda de sueños o nuevos proyectos.

 

Son personas que están afrontando cambios en sus vidas, que quieren progresar, investigar, aprender y desarrollarse desde otro punto de vista. Han sido capaces de ver un camino nuevo, analizar la situación y lanzarse a conseguir sus metas. Han hecho, o están haciendo, eso que se conoce como salir de la zona de comodidad, dando pequeños pasos en sus vidas y carreras profesionales que les están llevando a nuevos territorios.

 

Son personas, profesionales, conscientes de que el tiempo pasa y que, a veces, aparecen frustraciones por no haber intentado más cosas ni haber arriesgado. Son personas que están cambiando sus conversaciones consigo mismas porque son conscientes de que éstas, si cambian, les pueden facilitar ese atrevimiento que les falta.

 

En definitiva, son personas conscientes de que para generar nuevas identidades tienen que empezar a hablarse de distinta manera, cambiar las opiniones que tienen sobre sí misas para conseguir también cambiar las opiniones sobre cómo les conciben los demás. Se trata de una nueva manera de hablarse a uno mismo y de tener en cuenta como los demás hablan de nosotros; es una cuestión del propio lenguaje para descubrir cómo somos porque nos ayuda a construir realidades.

 

El lenguaje, además, nos ayuda en las relaciones, las que tenemos con nosotros mismos y las que tenemos con los demás porque serán tal cual sean las conversaciones que las sustenten: si las conversaciones son pobres, las relaciones también lo serán; si las conversaciones nos enriquecen, las relaciones nos harán sentirnos mucho más a gusto. Por lo tanto, el secreto de toda relación está en la calidad de las conversaciones que se dan en la misma. Si mejoran las conversaciones, mejoran las relaciones.

 

El lenguaje nos ayuda a generar responsabilidades porque nos permite alcanzar cosas supuestamente inalcanzables. Ya sabes que las cosas suceden siempre dos veces, una cuando las pensamos (o decimos) y otra cuando las hacemos. Desde este punto de vista podemos generar nuevas posibilidades ya que las generamos cuando nos las contamos o se las contamos a otros.

 

También el lenguaje genera posibilidades diferentes poque ser capaces tiene que ver con cómo establecemos nuestras conversaciones para hacer o no hacer. El lenguaje genera futuros distintos porque el mundo de hoy lo es gracias a las posibilidades que establecimos en el pasado a través de las conversaciones que tuvimos. Lo que hoy vivimos es la expresión de las conversaciones que hicimos, ya fuesen con nosotros mismos o con otros.

 

La posibilidad de cambiar algunos aspectos de nuestras vidas de vez en cuando tiene que ver con salir de la zona de comodidad, tiene que ver con nuestro crecimiento personal para oxigenarnos y darnos espacio como palancas clave en nuestra salud y bienestar lo que redunda en nuestra evolución. Ésta, inevitablemente, puede acarrear críticas difíciles de encajar, pero es un síntoma inequívoco de la determinación personal por avanzar y evolucionar cambiando eso de “no te reconozco” porque quieren anclarte al pasado por “enhorabuena por tu cambio”.

 

Desde la humildad se puede avanzar porque se reconoce fácilmente el espacio de aprendizaje necesario para ello ya que nos permite declarar nuestra ignorancia y aceptar que tenemos áreas de mejora, es el reconocimiento de que podemos aprender. El primer paso para aprender pues, es la declaración de ignorancia, declarar que no sabemos; el segundo es hacer la declaración de maestro, es decir, encontrar en otro la posibilidad de que me enseñe.

 

Hoy te invito a que te hagas grandes preguntas que serán las que guíen tu espíritu y tus ganas de hacer, porque las preguntas son las que iluminan el sendero del aprendiz para poder mejorar, cambiar tu zona de comodidad y habitar el presente desde tus conversaciones. La pregunta es la que te lleva por la senda del crecimiento personal y te da la confianza para cambiar lo que quieras cambiar.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions