El PSOE asegura que en el Pleno del viernes Guarinos elimina más de un millón de euros de educación, juventud o turismo para "premiar" a empresas que prestan servicios "deficientes"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha acusado al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, de "manipular" sobre el pago a proveedores en la rueda de prensa que ofreció ayer miércoles.
De Luz ha asegurado en una convocatoria a los medios que en el Pleno de mañana viernes se va a dar cuenta del período de pago a proveedores "donde el Gobierno municipal vuelve a manipular. Escuchábamos ayer al señor Esteban decir que se está pagando mejor que nunca. ¿Cómo se puede afirmar algo así, cuando en agosto teníamos delante un informe del Ministerio de no sostenibilidad del Ayuntamiento porque no se estaba pagando en tiempo y forma?"
La política económica de Guarinos, ha explicado "se basa en subidas brutales de impuestos; recortar en ayudas; paralizar proyectos, pagar tarde, y en la improvisación, utilizando al Ayuntamiento para tapar sus propios errores". Como ejemplo, asegura que el equipo de Gobierno lleva a la sesión plenaria de mañana diferentes cuestiones económicas para su aprobación que "nos dicen mucho de la nefasta gestión de PP y Vox". Una situación, consecuencia de la "mala gestión de Guarinos, que nos ha llevado a no poder pagar ayudas para material escolar; ni para las familias más necesitadas; ni tampoco conceder subvenciones para intercambios educativos".
Así, se va a aprobar una modificación de crédito por importe de 2,6 millones de euros, que "bien podría destinarse a estas ayudas que no han podido concederse y; sin embargo, se van a emplear a pagar sobrecostes; liquidaciones y revisiones de precios a las empresas de autobuses y limpieza, que nos están dando un servicio deficiente, y no es entendible, cuando estamos viendo la ciudad más sucia que nunca", denuncia De Luz.
También, de esta modificación, ha explicado la portavoz socialista, Guarinos se lleva dinero "de las calderas del Palacio de La Cotilla, cuando tiene a los usuarios y usuarias pasando frio; todo el dinero del edificio de Correos, que vendió a bombo y platillo, en total, 1,5 millones de euros, y 100.000 euros de las partidas de turismo, comercio y mercado".
En este apartado, la portavoz se pregunta "¿A qué se ha dedicado entonces el señor Morejón, responsable de Turismo de este Ayuntamiento, cuando le están sobrando 100.000 euros?".
También elevan mañana para su aprobación otro reconocimiento extrajudicial, "porque están pagando tarde y mal facturas de luz, gas, ADSL o suscripciones a periódicos. Facturas que cualquier ayuntamiento debería pagar con normalidad, sin necesidad de llevarlas a pleno. Luego nos sorprendemos de que el Ministerio les eche el alto. Es imposible pagar en tiempo y forma cuando no hay planificación, ni control, ni dirección, que es lo que le ocurre a este Gobierno municipal".
La portavoz ha concluido: “Guarinos pasará a la historia por su brutal subida de impuestos; y por ser la única alcaldesa a la que Hacienda ha tenido que parar los pies. Y el señor Esteban se permite hablar de 2,6 millones de sobrantes, porque les sobran las personas jóvenes; estudiantes; usuarios y usuarias de La Cotilla: el edificio de Correos; les sobra todo lo que no son capaces de hacer".