El Castillo de Molina y la Torre de Aragón brillan con luces nuevas

Publicado por: Marta Perruca
01/03/2023 02:48 PM
Reprods.: 413

Además, se están culminando los trabajos con cargo a la subvención de 230.000 euros del Gobierno regional, con mejoras en el parking de caravanas, en la ermita y el barrio de la Soledad y una pasarela que da continuidad al paseo del río, hasta el puente de la Manola

 

Molina de Aragón está poniendo en marcha diversas iniciativas que permiten a vecinos y visitantes disfrutar de nuevos rincones turísticos y de ocio de la ciudad , e incluso observarla con distintos ojos. La localidad se está poniendo guapa, con proyectos importantes que han servido, por ejemplo, para arreglar la principal arteria de la ciudad, el Paseo de los Adarves, o el Paseo de la Alameda, acometiendo sendas remodelaciones integrales, pero también otros, de menor envergadura, que tienen en cuenta detalles, en ocasiones, con cierto componente emocional para los vecinos del municipio.

 

Los trabajos de la nueva iluminación ornamental del castillo-alcázar de Molina de Aragón han alcanzado su fase final y los técnicos han estado realizando distintas pruebas de esta nueva tecnología que, además de dotar a la fortaleza de nuevos colores y matices, supondrá un ahorro de en torno al 50% en consumo energético. De esta manera, los molineses han podido disfrutar en los últimos días de un anticipo y han visto como su principal monumento se iluminaba con vistosos colores, como si quisiera ponerse sus galas de carnaval.

 

El proyecto, financiado por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, responsable de conservar y difundir los bienes culturales y patrimoniales de la región, salía a licitación el pasado verano con un presupuesto base de 849.781,13 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Finalmente, fue adjudicado a la empresa Casa Álvarez, S.A, por 612.387,52 euros.

 

Las obras, según comenta el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, están prácticamente terminadas, a falta de realizar los últimos ajustes por parte de la empresa adjudicataria y probablemente sea el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el responsable de pulsar el botón del encendido inaugural de esta nueva iluminación ornamental.

 

Una nueva pasarela para continuar con el paseo por la ribera del río

Paralelamente, el Ayuntamiento de Molina de Aragón está culminando las obras de varios proyectos que se enmarcan dentro de una subvención de 230.000 euros procedentes de la Consejería de Economía Empresas y Empleo del Gobierno regional. En los últimos días, se ha instalado una pasarela metálica junto a la presa de un antiguo molino, en la Calle Abajo, con el fin de dar continuidad al paseo de la ribera del río, para lo que se está acondicionando la senda hasta el conocido como Puente de la Manola. Se trata de una acometida que tiene cierta dimensión emocional, porque al abrir este paso, se permite contemplar una preciosa vista de la cascada del río Gallo, que los molineses conocen como “El Ojo”. “Hubiéramos preferido levantar un puente similar al del otro tramo del río, pero la Confederación Hidrográfica del Tajo no nos ha dado permiso, al considerar que esa zona se corresponde con cauce del río”, indica Montes.

 

 

Además, tal y como explica el alcalde de la capital del Señorío, Francisco Javier Montes, dentro de esta dotación se incluye una intervención en la ermita de la Soledad y el barrio de al que da nombre, donde ya se ha instalado un letrero monumental de Molina de Aragón, dando entrada al casco histórico desde la N-211, y un monumento en forma de aragonito en honor al Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca de Molina-Alto Tajo”.

 

“Hemos dispuesto este monumento un poco más atrás, junto al parking de auto-caravanas, porque la intención es que esta instalación tenga un nombre que haga alusión a este reconocimiento UNESCO, aunque todavía estamos viendo cómo lo enfocamos”, comenta el primer edil.

 

Asimismo, se está interviniendo en este nuevo aparcamiento, con vistas al castillo, para incluir algunas mejoras: “Ya se ha puesto la luz y se están instalando los enchufes de calor-frío y se va a proceder a instalar una barrera para regular el uso por parte de los conductores”, indica.

 

La actuación en el barrio de la soledad se complementa con la instalación de varias mesas y una barbacoa en el parque que existe frente a la Ermita de la Soledad, “para que lo puedan utilizar los usuarios de las caravanas o los propios vecinos”.

 

Castillo con diferentes iluminaciones. Imagen: Facebook Andoni Jurado

Sobre el proyecto de iluminación ornamental

 

La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha recoge algunos detalles sobre el proyecto en su página web. Del castillo de Molina de Aragón destaca que tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. “Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo”.

 

El objetivo de esta intervención, apunta, es instalar una iluminación ornamental “que permita poner de manifiesto la esbelta silueta del del Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, así como un realce de los elementos singulares, torres, baluartes, quedando fuera del proyecto la muralla más exterior de este”.

 

El proyecto ha tenido en cuenta el reconocimiento como Reserva Starlight con el que cuanta el entono del castillo por lo que, tal y como indican, “se ha diseñado la instalación bajo la premisa de minimizar el impacto de la nueva iluminación artística”.

 

Para ello, se han incorporado distintos elementos como apuntalamientos de luminaria con el menor ángulo vertical, de forma que la luz dispersa sea la menor posible; luminarias con sistemas ópticos muy eficientes, con amplias posibilidades de elección de ópticas y con posibilidad de instalación de paralúmenes; proyectores con ópticas intercambiables en obra; un sistema de control de luminarias individualizado, de forma que se puede regular individualmente cada módulo de luminaria tanto en temperatura de color como en intensidad y con capacidad de programación a través de Internet

 

Asimismo, el sistema de control permitirá la regulación tanto de la temperatura de color como de su intensidad de forma horaria, para que el nivel de iluminación pueda controlarse en función del día y la hora.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions