Por un "incumplimiento sistemático y continuado del servicio, el cual repercute en negativamente sus usuarias".
A pesar de haber negado la evidencia en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, el expediente para la resolución del contrato del servicio de gestión del Centro de Atención Integral y de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas menores, adjudicado en enero de este año a la empresa Alvalop Servicios XXI SL.
Las graves deficiencias que pacede este centro, tanto en materia de atención básica a las mujeres que atiende y a sus hijos, como en lo que se refiere a la falta de enseres elementales y de lencería, así como los problemas que viene arrastrando desde que se hizo cargo de la gestión esta nueva empresa -sin experiencia en este tipo de recursos y con un historial de impagos a los trabajadores y otros problemas legales-, dieron lugar a las quejas del Grupo Municipal de Aike, que estuvo meses clamando en el desierto. El concejal de Igualdad, Roberto Narro, llegó a acusar a la concejala Susana Martínez de "frivolizar con el recurso" y de "exagerar".
Sin embargo, un informe demoledor de los técnicos municipales de Igualdad, fechado en noviembre, daba la razón al grupo municipalista y ha provocado finalmente que la responsable jurídica del área de Compras y Contratación del Ayuntamiento haya elabodado un nuevo informe proponiendo la resolución del contrato a propuesta del departamento de Igualdad "por incumplimiento continuado, tanto del objeto del contrato como de sus condiciones esenciales, produciendo un incumplimiento sistemático y continuado del servicio el cual repercute en negativamente sus usuarias".
El texto, al que ha tenido El Decano de Guadalajara, se esta incumpliendo la obligación de la intervención social, psicológica y jurídica del Centro de Acogida "al no cubrir las bajas según lo estipulado en pliegos, como por ejemplo el puesto de psicólogo que estuvo sin cubrir 3 meses".
Respecto a la Casa de Acogida, en la que se ofrece un alojamiento temporal de media-larga estancia en condiciones de seguridad, especializadas en la atención integral para la recuperación de las secuelas de la violencia de género en las mujeres y sus hijas e hijos menores promoviendo su autonomía personal, la técnico afierma que "la falta de alimentos, menaje, dinero, menaje, materiales de limpieza... que hace que la sea insostenible el alojamiento de las residentes, es un incumplimiento directo del objeto del contrato".
Estos incumplimientos están dando lugar, como indican los informes, a "la imposibilidad de dotar a las usuarias de los productos mínimos para su mantenimiento, dándose casos en los que propias trabajadoras hayan tenido que comprar alimento y enseres para las residentes. Cabe recordad que dichas usuarias son victimas de violencia y sus hijos, es decir población extremadamente sensible".
Asimismo, se relatan "incumplimientos de las condiciones esenciales del contrato", como el mantenimiento mínimo del centro, "que imposibilita un normal funcionamiento del Centro de Acogida como puede ser la falta de reparación de mobiliario".
Con relación al mantenimiento de los bienes muebles y suministros, el contrato establece que la entidad adjudicataria deberá aportar los medios materiales necesarios para asegurar la adecuada prestación del servicio. Sin embargo, el informe refleja las siguientes deficiencias: el centro dispone de cuatro lavadoras, pero tan solo funciona una; dispone de tres microondas y tan sólo hay uno en funcionamiento; mobiliario y equipamiento deteriorado como muebles rotos, persianas y duchas averiadas y una notable falta de enseres básicos de cocina; carencia de elementos básicos para la adecuada acogida de las unidades familiares (reposición de toallas, sábanas y ropa básica para entregar a su llegada); falta de material de oficina (folios, tinta de impresora, equipos informáticos funcionales, etc.), y ausencia de material escolar, sin recursos suficientes para facilitar incorporación escolar de los menores acogidos, "lo que supone una barrera para su inclusión educativa".
También incluye el informe el incumplimiento de la mejora gratuita comprometida por el licitador de incorporación al servicio de persona trabajadora adicional al personal mínimo establecido para realizar la intervención con los menores acogidos.
Dentro de las obligaciones del contrato, también figuraba como obligación del contratista el pago de los gastos de suministros de agua caliente, calefacción y otros , que están siendo reclamados al contratista a través de expedientes de indemnización "debido al incumplimiento de su pago".
"Todo ello -concluye el informe- está dando lugar a un incumplimiento parcial reiterado del objeto del contrato, así como las condiciones esenciales del mismo, lo cual lleva aparejada la resolución del contrato".
Ahora se abre un plazo para tramitar el expediente administrativo, que puede alargarse en el tiempo a pesar de que para que, si bien podrá iniciarse el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato, la adjudicación de este quedará condicionada a la terminación del expediente de resolución. Está previsto que se aplique la tramitación de urgencia a ambos procedimientos.
"La medida que ha tomado por fin Ana Guarinos de iniciar el trámite de resolución del contrato con la empresa Alvalop en la gestión del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género evidencia que las denuncias hechas por Aike desde hace meses eran ciertas. Ni mentíamos, ni exagerábamos, como ha repetido el concejal Roberto Narro en múltiples ocasiones", así lo ha declarado la concejala de Aike, Susana Martínez a El Decano de Guadalajara.
Martínez denuncia que "las irregularidades e incumplimientos en el servicio se han sucedido desde el inicio del contrato, desde el mes de enero, sin que PP y VOX hayan tomado medidas al respecto". "Mes tras mes -añade- han pagado las facturas a la empresa sin garantizar que las mujeres y los menores eran atendidos correctamente. No se han cubierto las bajas del equipo, el Centro ha estado meses sin coordinadora o sin psicóloga, sin asegurar la alimentación, sin materiales básicos de higiene, sin pagar los suministros o realizar las tareas de mantenimiento que requerían unas instalaciones donde viven once mujeres con sus hijos en hijas".
La concejala recuerda que "desde Aike ya advertimos que la adjudicación a una empresa sin ninguna experiencia en el sector y con múltiples denuncias, requería un seguimiento, estar vigilantes y no ha sido así. Han pasado once meses para el PP y VOX inicien acciones, tras múltiples informes, denuncias y evidencias. Una muestra evidente de la incapacidad de Roberto Narro, y de la irresponsabilidad de Ana Guarinos, que a pesar de los graves incumplimientos ha mirado para otro lado, dedicando el tiempo a recoger premios por la gestión del recurso, aplaudir al concejal de Igualdad y hacerse fotos".
"Desde Aike recordamos que este es un recurso de urgencia, imprescindible para que las mujeres puedan salir de sus casas y huir de situaciones de violencia extrema, para escapar de las agresiones y los asesinatos machistas", concluye Martínez.