"Si no hubiésemos presionado al Ayuntamiento, no hubiesen hecho nada". Laura Gil sobre la rescisión del contrato del Centro Mujeres víctimas de violencia género

Publicado por: Ana María Ruiz
10/12/2025 01:10 PM
Reprods.: 90
Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara//Imagen: JCCM.
Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara//Imagen: JCCM.

La delegada de Igualdad advierte que la Junta de Comunidades asegura que el Ayuntamiento "ha reaccionado muy tarde" a pesar de conocer los graves problemas de un recurso que atiende a mujeres y niños en situación de extrema vulnerabilidad

 

El Decano de Guadalajara les informaba ayer, tres horas antes de que fuera comunicado de forma oficial por el Ayuntamiento de Guadalajara, sobre la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la incoación del expediente de resolución del contrato de gestión del Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, debido a incumplimientos reiterados por parte de la empresa adjudicataria. Un recurso financiado íntegramente por el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, por el que esta Administración paga cerca de medio millón de euros al año a la empresa que lo gestiona, Alvalop Servicios, que ha sumido su funcionamiento en el más absoluto caos desde que se hizo cargo del mismo en enero de 2025.  

 

A raíz de esta información, este digital se ha puesto en contacto con la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conocer su opinión al respecto. Laura Gil ha sido categórica: "El Ayuntamiento ha reaccionado demasiado tarde. Si no hubiésemos estado presionando unos y otros no hubiesen hecho nada, a pesar de que conocían la situación. Es un absoluto despropósito", ha denunciado.

 

Gil ha asegurado que la Consejería de Igualdad ya advirtió en diciembre de 2024 al concejal de Igualdad, Roberto Narro, que la nueva adjudicación iba a traer problemas: "Avisamos al Ayuntamiento que esta empresa ya había tenido problemas en otras comunidades y ya le dijimos que había que hacer un seguimiento exhaustivo de cómo iba desarrollándose el pliego, tanto en el tema de las trabajadoras como en la atencion a las mujeres y los menores".

 

Asegura que en mayo de 2025 comenzaron a detectarse irregularidades por parte de la empresa "que estaban perjudicando a las mujeres y los menores que estaban en el recurso". Se convocó una reunión de la Mesa de Seguimiento donde le trasladaron al concejal las incidencias que había transmitido a la Junta la coordinadora del Centro: "En ese momento ya le dijimos que tomara unas medidas que no se tomaron. Seguimos presionando y pidiendo que pagaran lo que debían a las trabajadoras, que se repusiera la psicóloga y le comentamos todos los problemas que afectaban en la compra de alimentos, falta enseres dométicos y vestuario, etc. Y el concejal nos decía que alarmábamos y que no era para tanto, cuando al final han tomado la decisión que llevamos pidiendo desde hace meses porque la situación no podía seguir así. Eso sí, para recoger el premio que dieron al proyecto del recurso de la anterior entidad que lo gestionaba correctamente, Opañel, estuvieron muy ágiles", afirma 

 

La responsable provincial de Igualdad acusa al Ayuntamiento de no haber ejercido la vigilancia necesaria del cumplimiento del pliego:"La vigilancia ha brillado por su ausencia porque desde el Instituto de la Mujer pasábamos los informes de la coordinadora mensualmente al Ayuntamiento y han tardado mucho en reaccionar". 

 

Dado que tanto la recisión del contrato como la nueva adjudicación del servicio no van a ser inmediatas, Laura Gil pide al Ayuntamiento que esté vigilante y se asegure de que la empresa -que tiene obligación de continuar prestando el servicio hasta que haya una nueva adjudicataria- lo haga de forma adecuada. Una vigilancia que, advierte, también va a ser férrea por parte del Instituto de la Mujer: "Habrá que estar continuamente encima y trabajar de forma coordinada porque el Ayuntamiento debe informarnos de cada medida que adopte respecto al Centro, cosa que no ha ocurrido en todo el proceso, donde es necesaria la coordinación y no nos han traslado toda la informacion de los pasos que han dado". De hecho, la delegada reconoce que se enteró del demoledor informe de los técnicos municipales de Igualad sobre las deficiencias y carencias del Centro tras la publicación del mismo por parte de El Decano de Guadalajara, lo que le llevó a convocar una reunión de urgencia de la Comisión de Segimiento a finales de noviembre para pedir explicaciones a Roberto Narro.

 

Respecto al nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio, Gil ha señalado que si bien se trata de una competencia municipal, el Instituto de la Mujer ofrece su colaboración al Ayuntamiento para que sea muy exhaustivo en las cuestiones técnicas: "En la gestión de estos centros hay que pedir una especialización y vigilar para que entren entidades o empresas que se dediquen a atender a mujeres y menores en una situación de extema vulnerabilidad". Una experiencia que Alvalop no posee, salvo la gestión de ludotecas. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions