ECONOMÍA. Planificar escenarios y gestionar riesgos para aprovechar potenciales oportunidades en el mercado

Publicado por: Julio Muñoz
14/12/2025 07:59 AM
Reprods.: 83
Imagen: BME.
Imagen: BME.

Una segunda ola de inflación o una recesión mundial provocada por los aranceles siguen siendo riesgos potenciales muy a tener en cuenta

 

En los mercados financiero siempre se ha dicho que poner los huevos en la misma cesta es un grave error. Esta premisa se hace especialmente real en estos días de incertidumbre general con todos los activos en zona de máximos históricos. Hay quien teme, de hecho, que podamos estar entrando en una peligrosa burbuja que pueda estallar en cualquier momento. 
 

No todos los actores financieros comparten este sentimiento, pero si es verdad que nos encontramos ante un escenario especialmente complejo. Un momento delicado, por tanto, que obliga a prestar una mayor atención a la diversificación en la asignación de activos o para redefinirla.  
 

Aunque el entorno actual del mercado parece constructivo, el aumento de los riesgos eleva la relevancia de planificar distintos escenarios e identificar oportunidades de diversificación para evitar posibles movimientos erráticos en los mercados. 
 

Lejos aún de un sobrecalentamiento en los mercados financieros 

 

En términos generales, señalan los expertos de DWS, los mercados de capitales se perciben relativamente estables: el escenario 'Goldilocks'; es decir ni demasiado fría ni demasiado caliente como le gusta a ricitos de oro; sigue vigente. Y existen múltiples indicios de que este entorno podría prolongarse de cara al nuevo año.  
 

La mayoría de los bancos centrales siguen mostrando su apoyo y la economía mundial da señales de aceleración. Esta semana, la Reserva Federal ha recortados sus tipos de interés al 3,75%, mientras que el BCE mantiene su política monetaria en zona neutral en torno al 2%. En este contexto, los activos de riesgo podrían volver a beneficiarse. 
 

Sin embargo, a pesar de las perspectivas positivas actuales, el entorno no está exento de riesgos. Una segunda ola de inflación o una recesión mundial provocada por los aranceles siguen siendo riesgos potenciales muy a tener en cuenta.  
 

Los beneficios siguen dando soportes a las altas valoraciones de las acciones 
 

En el caso de la renta variable, las valoraciones en determinados segmentos parecen elevadas, pero en opinión de los expertos de la firma de inversión, aún no son irracionales. Eso sí, siempre que los beneficios y la inversión sigan siendo un soporte, y que los impulsores estructurales -como la Inteligencia Artificial (IA)- permanezcan intactos, aún podría quedar margen para nuevas subidas. Incluso si los riesgos extremos van en aumento.  
 

Las incertidumbres sobre la política arancelaria de Estados Unidos, la independencia de la Reserva Federal en entredicho y la inestabilidad política en Europa podrían desencadenar episodios de alta volatilidad. Aunque también es cierto que los mercados han estado surfeando con éxito los últimos episodios de volatilidad, la diversificación en más relevante que nunca, en especial teniendo en cuenta la baja compensación por riesgo de la renta fija. 
 

La diversificación tradicional por regiones y clases de activo, por sí sola, puede que ya no resulte suficiente. En la actualidad, la diversificación debe analizarse en términos de escenarios, apuntan los analistas de DWS.  
 

Para ello se hacen varias preguntas. ¿Qué inversiones podrían mitigar el riesgo bajista de una cartera si estallara una burbuja bursátil? ¿Qué inversiones podrían ayudar si la inflación sorprendiera al alza o aumentaran las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana? "No todos los diversificadores funcionan del mismo modo [en todos los escenarios]", señala Peter Warken, Co-Head of Allocation en DWS. "La clave está en construir una cartera sólida y contar con un plan para distintos escenarios". 
 

Las 'small caps' vuelven a acaparar el foco de atención 
 

Las 'small caps' europeas, en especial en los sectores de defensa, tecnológico o infraestructuras, e incluso quizá también en el inmobiliario, pueden contribuir a mitigar los riesgos de concentración en renta variable y podrían beneficiarse, tanto del programa de infraestructuras alemán como de la mejora del crecimiento en la zona euro.  
 

Para diversificar a través de temáticas de alfa estructural, con rentabilidades por encima del índice de referencia, cabría centrarse en infraestructuras, en valores de inteligencia artificial con valoraciones más atractivas, accesibles a través de tecnológicas asiática, y en la revitalización de activos europeos podría resultar prometedor.  
 

En renta fija corporativa, en estos momentos, los fundamentales sólidos del Investment Grade en euros frente a sus homólogos estadounidenses resultan favorables para los inversores europeos, que además se benefician de la ausencia de costes de cobertura de divisa. En cambio, los inversores estadounidenses deberían incorporar en su análisis el posible riesgo de divisa y los costes de cobertura asociados. 
 

El oro, por su parte, se mantiene como un diversificador eficaz, pero está lejos de ser una solución universal. Puede resultar especialmente útil para aquellos inversores preocupados por el elevado endeudamiento público y la incertidumbre política, y que buscan reducir su exposición a activos estadounidenses.  
 

Diversificar será la palabra clave en 2026  
 

No obstante, se recomienda prudencia en el corto plazo, dado el notable repunte del precio de la onza de oro, pese a la ligera corrección reciente. Ante un desplome bursátil, la deuda soberana podría ofrecer una mejor gestión inicial del riesgo, ya que este metal precioso podría registrar ventas en una frase temprana. El dólar, por otro lado, parece haber perdido temporalmente su papel clásico como activo diversificador. 
 

Consideramos que existe una probabilidad significativa de que la fase 'Goldilocks' se prolongue hasta 2026, lo que podría favorecer a la renta variable y a los bonos corporativos de alta calidad, complementados con una estrategia de diversificación basada en escenarios.  

 

Peter Warken: "Quienes sigan de manera consistente este principio de diversificación pueden generar estabilidad y, potencialmente, abrir la puerta a nuevas oportunidades en un entorno de mercado complejo". 



Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions