El Grupo Municipal Socialista, con objeto de seguir escuchando a los vecinos y vecinas de Guadalajara, ha asistido a la Plaza Mártires Carmelitas en compañía de dos vecinos que allí residen.
Uno de ellos, José Ignacio Segoviano, ha querido denunciar públicamente y explicar a los concejales socialistas la situación en la que se encuentra esta Plaza de Mártires Carmelitas: "Les hemos explicado cómo las alcantarillas de la plaza están totalmente taponadas, les hemos comentado el número de alcorques vacíos, en torno a veintitantos. Además, observamos una limpieza muy deficiente. En el aparcamiento, propiedad del ayuntamiento, ubicado en la parte trasera del edificio, tenemos pintadas gigantes y la pasarela está en muy mal estado".
Este vecino cuenta que el servicio de limpieza sí acude de forma habitual, pero con máquinas. Al "no entrar nadie manualmente", tal y como recalca, las alcantarillas se encuentran llenas de hojas, musgo, barro y todo tipo de suciedad, por lo que se encuentran obstruidas, y, al llover, esta plaza se inunda con facilidad. Concretamente, José Ignacio pone como ejemplo esta alcantarilla perimetral.
Además de los "veintitantos" alcorques vacíos que calcula Segoviano, otro de los problemas es la falta de aparcamiento, sobre todo en fin de semana, con coches que estacionan en la parte trasera de su edificio e impiden la entrada al garaje.
"Un garaje propiedad del ayuntamiento", añade, cuya fachada muestra pintadas gigantes y que se encuentra a escasos metros de los restos de la antigua Muralla de Guadalajara, un entorno de gran valor histórico y cultural para nuestra ciudad.
Con respecto a la fuente de suelo, Segoviano asegura que funcionó durante un año y medio, pero cuenta que, "en el momento en el que Guadalagua cogió el tema de la gestión del agua, se cortó, y a pesar de la solicitud de que se vuelva a poner en marcha en distintas ocasiones, nada".
Asimismo, la pasarela que conecta esta plaza con el barranco del Alamín muestra un avanzado estado de dejadez y abandono. Claro ejemplo de ello son los focos que deberían iluminarla de noche, pero la gran mayoría están rotos o no funcionan.
"Aunque se les ha comunicado estamos a la espera de que vengan, de que dediquen cinco minutos a venir aquí. Algún concejal se ha comprometido a venir, pero te dicen 'no te preocupes, te llamo'. Luego sigues llamando y no te cogen el teléfono. De concejales del equipo de gobierno con los que he intentado entablar una comunicación, vía WhatsApp, mandándoles los problemas, nada, o sea, cero, no ha habido respuesta", señala este vecino, que espera que estas denuncias "sirvan para algo".
"En vez de gastarse tanto en luces, y en renovar plazas que están en perfectas condiciones, que vaya a las plazas que tiene Guadalajara, entre ellas esta de Mártires Camelitas, y haga un buen mantenimiento. No le pido que me haga aquí una obra, simplemente que ponga y mantenga los árboles, que limpie la plaza, las alcantarillas y ponga en funcionamiento de la fuente. No le pedimos más, no le estamos pidiendo aquí ninguna actuación de 200.000 euros, simplemente que vengan y hagan el mantenimiento correcto", concluye José Ignacio Segoviano.
Los vecinos y vecinas de esta plaza de Mártires Carmelitas se muestran "preocupados" y afirman estar "hartos" de que no se atiendan sus sugerencias y reclamaciones.